Más de 6.000 extranjeros obtuvieron la nacionalidad española en 2013

El número de concesiones se ha duplicado durante el último año debido a un plan del Gobierno central.

Imagen de archivo de la Unidad de Documentación de Extranjeros de Zaragoza
Más de 6.000 extranjeros obtuvieron la nacionalidad española en 2013
G. A.

El año pasado, más de 6.000 extranjeros obtuvieron la nacionalidad española en Aragón. Estos datos reflejan un incremento de más del doble respecto a 2012, cuando 2.807 inmigrantes recibieron la noticia de que finalmente tenían la nacionalidad. “Estas cifras tan llamativas se deben fundamentalmente a la decisión del Gobierno español de resolver las 500.000 solicitudes que tenía acumuladas desde hacía varios años”, precisa Leandro Piragini, presidente de la Plataforma de Inmigrantes de Aragón.


Según el Ministerio de Justicia desde el año 1995 se venían acumulando una cantidad creciente de expedientes en papel, y detallan que a 31 de diciembre de 2011 existían más de 465.000 expedientes de nacionalidad por tramitar, “equivalente a dos años y medio de retraso”. Por ello, en junio de 2012 se puso en marcha el Plan intensivo de tramitación de expedientes de nacionalidad de extranjeros.


De este modo, según los datos del Observatorio Permanente de la Inmigración, durante el primer año completo desde que se pusiera en marcha -2013- se aprobaron 6.546 solicitudes. En el caso de Huesca, el aumento ha sido casi del triple, pasando de 520 a 1.469. Zaragoza también ha sufrido un fuerte ascenso, puesto que se ha incrementado de 1.796 en 2012 a 4.412 durante 2013. Por su parte, Teruel es la provincia en la que menos ha crecido, ya que solamente se ha acrecentado en un 35,43% al pasar de 441 a 665.


A pesar de que ha habido un aumento considerable, no ha cambiado la tendencia de los países con más reconocimientos de nacionalidad concedidos. Africanos y latinoamericanos son los que más abundan en Aragón, siendo que los primeros han aumentado en 2.247 nacionalizados y los segundos en 3.756, duplicando y, en algunos casos, triplicando las cifras de 2012.


Marruecos es el país que más nuevos españoles ha aportado en el último año en Aragón, en concreto, 1.267. A ellos les siguen los colombianos que han crecido en 1.062 nacionalizados y los ecuatorianos en 903. Carlos, representante de la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Aragón, valora de manera muy positiva este crecimiento. “Con la nacionalidad española consigues una estabilidad que antes no tenías”, destaca. Además, sostiene que una de las razones del incremento puede ser la crisis porque hay personas que llevan muchos años viviendo en España y que quieren asegurarse la residencia.


“Esta medida que comenzó a aplicar el gobierno el pasado año era totalmente necesario que se tomara”, resalta Leandro Piragini. Sin embargo, también subraya que a muchas personas se la han denegado por diversos motivos, y en algunos casos porque los papeles ya se les han caducado después de estar más de 3 años en las oficinas del registro. Un ejemplo es un hombre al que le denegaron la nacionalidad por tener caducado el certificado de penales de su país, cuando hacía varios años que lo había entregado.


Además, desde SOS Racismo Aragón señalan que los recursos cuando hay un problema de este tipo se pueden alargar hasta tres años. “Actualmente son unos dos o tres años, raro es el caso de un recurso que tarde un año o año y poco”, aseguran. En el caso de la expedición de la nacionalidad aseveran que están tardando un poco menos que en años anteriores. “Ahora hay que esperar un año y medio o dos mientras que antes eran dos o tres, al menos, en los casos que estamos viendo en nuestra asociación”, afirman.


Por su parte, Piragini puntualiza que el problema no se ha solucionado completamente puesto que se están dando muchos problemas para acceder a pedir cita por internet, lo que provoca que ahora el proceso se estanque en ese punto. Lo mismo recalcan desde SOS Racismo Aragón. “Desde hace dos años se puso en marcha este programa y esto provoca que solo se pueda pedir cita durante dos viernes al mes y en verano uno”, explican.


Como ejemplo destacan que el último día fue el 1 de agosto y que hasta el próximo 19 de septiembre no habrá otra ocasión. “A las nueve de la mañana sacan las citas y el que tiene acceso a internet y ordenador en casa y es más rápido consigue una”, sostiene. Por eso, hay extranjeros que lleva casi un año intentando conseguir cita. “Hay gente que cumple todos los requisitos, pero la falta de recursos humanos para llevar a cabo las solicitudes está dificultando la posibilidad de conseguir la nacionalidad”, destaca Piragini.

El número de extranjeros se reduce

Mientras que las concesiones de nacionalidad han aumentado durante el último año, el número de residentes extranjeros en Aragón se ha visto disminuido. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la comunidad aragonesa perdió 7.000 extranjeros. Sin embargo, esta bajada se vio compensada con que recibió más de 10.700 nuevos inmigrantes.


También se ha visto menguado el número de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor. Durante el 2013, casi 14.000 inmigrantes dejaron de tener este reconocimiento en la comunidad aragonesa debido a que la mitad accedieron a la nacionalidad española -más de 6.500- y la otra mitad volvió a sus países de origen -unos 7.000-. “Muchos están regresando porque no tienen trabajo aquí, y aunque es triste ver cómo tus sueños han fracasado, al menos, en Argentina y Ecuador están encontrando trabajo”, puntualiza Piragini.