Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

¿Dónde termina Cataluña y empieza Aragón?

En la autovía A-22, entre Lérida y Huesca, no hay ningún cartel que indique la entrada en territorio aragonés.

M.F. Zaragoza 06/08/2014 a las 06:00
65 Comentarios
A-22 en dirección CataluñaHeraldo.es

Los conductores que circulan por la A-22 hacia Lérida saben cuando entran en Cataluña, pero los que recorren esta autovía en dirección contraria, hacia Huesca, pueden pasar por Monzón o Barbastro sin que nada ni nadie les haya indicado que ya están en Aragón. La autovía A-22 que une Huesca y Lérida muestra, desde hace varios años, lagunas en la señalización. El cartel que debería indicar el paso de Cataluña a Aragón no existe y pueblos limítrofes como Altorricón o Vencillón llevan años quejándose porque no aparecen en las señalizaciones.

Las obras de este tramo de autovía concluyeron en 2011 y desde entonces los carteles no se han modificado. Aún así, algunos vecinos de la comarca de La Litera aseguran que "pasamos por ahí todos los días y no nos habíamos dado cuenta de que faltaba el cartel". Aunque en el lado contrario, sí que se indica la entrada a Cataluña con la señalización correspondiente. 

El motivo de la inexistencia de la señal que delimita las dos comunidades, se debe a una  falta de entendimiento entre la localidad oscense de Altorricón y el municipio leridano de Almacellas lo que ha imposibilitado la colocación del mismo.

Ambas localidades limítrofes llevan años respondiendo por unos terrenos de 1.000 hectáreas que consideran suyos, aunque desde el Ayuntamiento de Altorricón aseguran que conservan muy buena relación con el Ayuntamiento de Almacellas.  

Desde el Ministerio de Fomento aseguran que para solucionar el conflicto y poder establecer el cartel sería necesario que ambos Ayuntamientos solicitaran una redefinición de los límites provinciales al Instituto Geográfico Nacional. Pero por el momento ninguno de los dos consistorios se plantea actuar al respecto.

Fuentes del consistorio oscense aseguran que no es una necesidad prioritaria. "El cartel nunca ha estado y tampoco importa", explican. Lo que sí llevan años reivindicando es su protagonismo en los carteles indicativos de la autovía. "Altorricón no aparece en ninguno de ellos y llevamos años intentando llegar a un acuerdo con Fomento". En 2011 comenzaron a reclamar la modificación de los carteles aunque lo único que han conseguido, según el consistorio, ha sido "silencio administrativo". 


  • llibreter08/08/14 13:03
    Bueno, no está mal, en los comentarios hay mas sarcasmo e ironía que la mala leche "catalanofoba" habitual, o así me lo parece.
  • Dave08/08/14 00:47
    Quina pena que feu. Ciutadans de la Franja de cero tat voleibol ser con ells?
  • ernengdecastefa07/08/14 16:55
    Que complejo de inferioridad qué tienen los aragoneses !! Por esta chorrada de noticia,más de 60 comentarios...por el Ébola 1.. no hase falta desir nada más!!!
  • Menric Detot07/08/14 16:22
    Hombre, ahora no vale la pena poner el cartel. Que se esperen un año o dos y podrán poner uno que ponga España. Salu2!
  • Nacho UVC07/08/14 14:35
    El Heraldo dice que el motivo de la falta de esta señal indicadora de “Aragón – Provincia de Huesca” en la autovía A-22 es el litigio sobre unos terrenos entre los pueblos fronterizos de Altorricón y Almacelles. Eso es totalmente mentira. Una cosa no tiene relación con la otra. Esa señal falta por la dejadez de la empresa que construyó el tramo aragonés de esa autovía (se olvidó de colocarla), y por la mala supervisión de Fomento, concretamente de su delegación de Huesca (Unidad de Carreteras del Estado en Huesca). El tramo catalán lo construyó otra empresa y esa sí que puso el cartel de Catalunya – Lleida. Es el Gobierno de Aragón como responsable y defensor de la integridad del territorio aragonés, quien debería tomar cartas en el asunto y solicitar y exigir formalmente a Fomento la colocación urgente de esa señal.
  • Nacho UVC07/08/14 14:29
    El Heraldo dice que el motivo de la falta de esta señal indicadora de “Aragón – Provincia de Huesca” en la autovía A-22 es el litigio sobre unos terrenos entre los pueblos fronterizos de Altorricón y Almacelles. Eso es totalmente mentira. Una cosa no tiene relación con la otra. Esa señal falta por la dejadez de la empresa que construyó el tramo aragonés de esa autovía (se olvidó de colocarla), y por la mala supervisión de Fomento, concretamente de su delegación de Huesca (Unidad de Carreteras del Estado en Huesca). El tramo catalán lo construyó otra empresa y esa sí que puso el cartel de Catalunya – Lleida. Es el Gobierno de Aragón como responsable y defensor de la integridad del territorio aragonés, quien debería tomar cartas en el asunto y solicitar y exigir formalmente a Fomento la colocación urgente de esa señal.
  • Fernando el catolico07/08/14 14:26
    Venga que aun faltan muchos mas comentarios de los castellanos que viven en Aragon. Que no llegamos a 60 y con semejante noticia... PD Juan yo soy aragones pero me avergüenza el complejo que se tiene con Cataluña.
  • Chorche07/08/14 00:38
    Menuda risa de excusa!! Sea de quien sea la propiedad de los terrenos, la autovía es del Ministerio de Fomento, y si a un lado pone Cataluña, al otro lado debería poner Aragón. Es fácil y sencillo. Que actúe la DGA ya!!!
  • meri07/08/14 00:32
    Volver a las fronteras, pero de cuándo?
  • uno que pasaba por allí06/08/14 23:44
    LA NOTICIA ES LA FALTA DEL CARTEL DE ARAGÓN Y OTRO EN EL QUE SALGAN ENTRE OTROS PUEBLOS, ALTORRICÓN!!! DEJEN DE DESVIARSE CON LOS TEMAS DE SIEMPRE . PESADOS!!! Y A LOS QUE NO LO VEN NECESARIO, SI CATALUÑA TIENE EL SUYO, NOSOTROS TENEMOS EL MÍSMO DERECHO, SI SE GASTA DINERO EN EL SUYO, EN EL NUESTRO TAMBIÉN. SE LLAMA LÓGICA !!!!