Más empresas en Aragón, pero cada vez más pequeñas

El 95,55% de las sociedades de la Comunidad tiene menos de 10 empleados.

Pocas empresas aragonesas superan los 10 empleados
Más empresas en Aragón, pero cada vez más pequeñas
A. Navarro

Más empresas, pero con menos músculo. Aragón tiene en la actualidad un total de 88.114 sociedades mercantiles activas, 47 más que hace un año, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) que elabora y publica anualmente el Instituto Nacional de Estadística. Un dato a priori positivo, pero que debe observarse con atención. El tejido empresarial de la Comunidad es cada vez más fino, con firmas de menor tamaño si se atiende al número de empleados. Un ejemplo: hasta 45.783 de las sociedades (el 51,95%) que aguantan el tirón de la crisis no tienen asalariados. Es decir, de su día a día únicamente participa el propietario. 


Más allá de las unipersonales (que son las que más han crecido este año en términos absolutos con 635 incorporaciones), solo las de entre 1 y 2 empleados y las de entre 3 y 5 han experimentado un aumento significativo, mientras que las de mayor tamaño han ido reduciendo el número de puestos de trabajo que ofrecen.


De hecho, el escaso crecimiento registrado entre las firmas con entre 100 y 199 asalariados (el año pasado había 125 y éste 133) responde a las reducciones de plantilla en sociedades de entre 200 y 499 trabajadores (actualmente existen 72, mientras que en el curso anterior la Comunidad contaba con 83). Por su parte, aquellas que cada mes abonan más de un millar de nóminas se mantienen estables después de haberse reducido en el comienzo de la recesión.


Los empresarios lo tienen claro y apuntan al escaso apoyo del Ejecutivo central como principal motivo del  adelgazamiento de las plantillas. Así lo explica la aragonesa Pilar Andrade, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE): "Siempre hemos sostenido que el Gobierno debe premiar la creación de empleo a través de exenciones fiscales. Lo gravoso no es pagar un salario, que lo hacemos con sumo gusto, sino la carga fiscal que lleva aparejado. O de verdad se hace una apuesta por crear empleo a cambio de la recaudación, ahorrando por otro lado en las prestaciones por desempleo, o no se conseguirá mejorar las cifras".


Además, lamenta que no haya "progresividad en los impuestos: paga lo mismo por trabajador una pequeña empresa recién constituida que una multinacional con muchos años de trayectoria". 


Los empresarios, subraya Andrade, piden mayor diálogo al Ejecutivo y una medidas consensuadas: "Cuando a comienzos de este año se anunció la tarifa plana, pronto se descubrió que ésta tenía letra pequeña, como que sólo se aplicaba si se generaba empleo neto y no habías realizado ningún despido anteriormente".


Crecer para mejorar


En un momento en que resulta común la colaboración entre varias empresas para innovar o lanzarse a la internacionalización, la presidenta del CEAJE considera que "tenemos que tener claro que el futuro pasa por favorecer un tejido empresarial con muchas sociedades de más de más de 20 trabajadores, porque en la pequeña empresa se hace complicado dar el salto a otros mercados o a la innovación".


Por otro lado, concluye Andrade, una red de empresas de esas características "facilitaría la formación dual y permitiría absorber los cerca de 10.000 jóvenes aragoneses que salen cada año al mercado laboral procedentes de grados formativos y bachiller".


Empresas muy jóvenes


La población de empresas activas está caracterizada por un gran dinamismo, pues sólo un 14,3% existía hace 20 o más años. En sentido contrario, puede observarse una importante presencia de empresas muy jóvenes. De hecho, el 18% no han cumplido dos años como unidades económicamente activas. 


La Industria presenta la mayore proporción de empresas veteranas (el 24,5% tiene 20 o más años), mientras que la representatividad de empresas jóvenes es mayor en las actividades vinculadas al sector Servicios, especialmente en Hostelería (un 24,8% aún no ha cumplido su segundo año de vida).