IU pide que la Fundación Manuel Gimenez Abad cese la colaboración con Israel

El partido político pide que se impulsen eventos "que favorezcan el diálogo y el encuentro".

El representante de IU Aragón en el patronato de la Fundación Manuel Giménez Abad, Adolfo Barrena, ha registrado este miércoles un escrito para solicitar que la fundación suspenda la colaboración con las autoridades estatales y académicas de Israel.


"Es indignante ver cómo año tras año, las jornadas sobre Terrorismo que organiza la Fundación Manuel Giménez Abad promueven ponencias con organismos, universidades y personas que defienden y avalan la política de violación de los Derechos Humanos que practica el Estado de Israel", ha indicado Barrena en una nota de prensa.


A su juicio, no se puede tolerar que el Parlamento aragonés albergue conferencias "en las que se aboga por la realización de ataques selectivos contra objetivos palestinos aunque supongan víctimas civiles", como dijo Yoram Schweitzer en 2011, o la construcción del muro de separación entre Israel y Palestina, según apuntó Ami Pedahzur en 2004, tal y como ha recordado Barrena.


A su vez, Izquierda Unida propone que la fundación promueva actos "que supongan el reconocimiento y la denuncia de las atrocidades perpetradas por el ejército israelí y la reparación para las víctimas del terrorismo de Estado que lleva a cabo Israel".


También que impulse eventos "que favorezcan el diálogo y el encuentro que propicie el establecimiento de un Estado Palestino viable social, territorial, política y económicamente, conforme a las resoluciones aprobadas por la ONU".


IU muestra su repulsa por las "políticas criminales y genocidas" que el Estado de Israel está desarrollando en Gaza, con la muerte de más de 1.700 civiles inocentes, muchos de ellos niños.


También lamenta que el Estado israelí continúe "vulnerando sistemáticamente cuantas resoluciones ha aprobado la ONU sobre esta cuestión, ignorando de manera flagrante y criminal la legalidad internacional y ocupando amplias franjas de territorio usurpado a sus legítimos dueños".


Por eso, hace un llamamiento a participar en las concentraciones de solidaridad con Palestina convocadas en la comunidad.