17 centros aragoneses estrenarán nuevos espacios educativos este curso

Están englobados dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la DGA.

El CEIP Valdespartera con la nueva remodelación
17 centros aragoneses estrenarán nuevos espacios educativos este curso
Aragonhoy

El siguiente curso 2014-2015 contará con 17 nuevos espacios educativos que englobaran la construcción de los edificios de Primaria del CEIP Julio Verne y el CEIP Valdespartera II, así como las ampliaciones de los colegios de CEIP Rosales del Canal, CEIP Guillermo Fatas, CEIP Miguel Artazos de Utebo, CEIP Los Albares de la Puebla de Alfindén y el CEIP Nertóbriga de La Almunia.


Además, en septiembre entrará en funcionamiento el Centro de Innovación de Formación Profesional y las ampliaciones de los centros turolenses como IES Bajo Aragón de Alcañiz, el CEIP San Blas de Teruel, el CEIP Villaespesa y el CEIP Vicente Ferrer de Varderrobres, y los oscenses, como el CRA de Berdún en el IES Bajo Cinca de Fraga, en el IES Pirámide Huesca o en el colegio El Parque, entre otros.


Todas estas modificaciones están englobadas dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015 del Gobierno de Aragón que en este año ha supuesto una inversión de 23 millones de euros, seis más que en 2013.Los nuevos espacios educativos


Aulario de Primaria CEIP Julio Verne (Miralbueno II): Se construirán 18 unidades de Primaria que completarán las 9 de infantil ya en uso.La inversión será de 3,5 millones de euros y este curso entrarán en funcionamiento 4 aulas y un espacio cubierto para educación física. La construcción se completará para el curso 2015/2016.


Aulario de Primaria CEIP Valdespartera II: Se acometerá en dos fases, la primera de ellas, valorada en 2,3 millones de euros, se iniciará en septiembre y pondrá en marcha 9 aulas de primaria y el gimnasio. La inversión total, incluida la segunda fase, será de 4,5 millones de euros.


CEIP Rosales del Canal: Se ampliará con 9 aulas, 3 de infantil que estarán disponibles desde septiembtre y 6 de Primaria.


CEIP Guillermo Fatás de Santa Isabel: Contará con 3 aulas de Primaria más a partir de septiembre. Con ellas se finaliza la segunda fase de ampliación que empezó el año pasado y que permitió que el colegio pasara a tres clases por curso.


CEIP Miguel Artazos de Utebo:  Se dotará al centro con 420 m2 adicionales incluyendo cinco nuevas aulas, aseos, áreas para almacen y un cuarto de calderas. Estará disponible a principios de curso.


CEIP Los Albares de la Puebla de Alfindén: Desde septiembre tendrá tres aulas más que se destinarán a los alumnos de Infantil y aseos. Estarán ubicadas en el espacio que ahora ocupa el porche de la planta baja del colegio, que se cerrará y conectará con el resto del edificio. Además, la DGA pretende aprovechar las obras para realizar otras mejoras en la infraestructura del colegio.


Centro de Innovación de Formación Profesional de PLAZA: Cuenta con una superficie rectangular de más de más de 3.000 m2 que se divide en dos alturas. El espacio se distribuye entre áreas comunes, oficinas, talleres (algunos de ellos se destinarán a viveros de empresas) y aulas.


Concretamente, el CIFPA cuenta con 7 aulas acondicionas para impartir cursos, conferencias, clases prácticas o estudios sobre gestión e idiomas, entre otros. Otra de zonas destacadas es la zona destinada a los talleres. El CIFPA dispone de 12 talleres, 3 de ellos de carácter polivalente y el resto destinados al emprendimiento y al alojamiento de proyectos de innovación y viveros de empresa.


CEIP Nertóbriga de La Almunia: La localidad de La Almunia de Doña Godina tendrá a principios de curso  dos colegios de Educación Infantil y Primaria. Para ello el departamento de Educación del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento del municipio están llevando a cabo la ampliación y reordenación del actual edificio del CEIP Nertóbriga y del antiguo centro de profesores y recursos. Estos trabajos darán lugar a la creación de dos colegios independientes con seis aulas de Infantil y doce de Primaria cada uno, y permitirán además eliminar las cuatro aulas prefabricadas que existen actualmente.


CRA de Berdún: en enero de 2015 estará finalizada la rehabilitación integral de CRA de Berdún. Por su parte en el IES Baltasar Gracián de Graus se están ultimando las obras de recalce en la cimentación. En el IES Bajo Cinca de Fraga se están acometiendo obras de mejora para cambiar la cubierta y adecuar algunos espacios para la eliminación de barreras arquitectónicas. En el IES Pirámide de Huesca concluirán a finales de 2014 los trabajos de adecuación de 4 aulas, un taller y aseos para Ecuación Especial. El colegio El Parque dispondrá a principios de curso de aseos renovados para Infantil y Primaria. 

Otros colegios verán sus obras finalizadas a principios de curso


Colegio Vicente Ferrer Ramos (Valderrobres): Se ampliará con la construcción de un nuevo edificio con tres aulas y porche. Además se mejorarán las instalaciones de fontanería, electricidad y calefacción.


Colegio de Villaespesa: Se construirán dos nuevas aulas y remodelación de los aseos. Se modernizará también el sistema de calefacción.


CEIP San Blas (Teruel): Ampliación del centro educativo con la construcción de dos nuevas aulas y aseos para los alumnos de Infantil. Además se habilitará un nuevo recreo para los más pequeños, diferenciado del resto.


IES Bajo Aragón (Alcañiz): Remodelación de espacios para la habilitación de nuevas aulas, renovación de cubiertas u otras obras de mejora.