CHA exige ayudas urgentes para los afectados por el pedrisco en Aragón

Piden al Gobierno de Aragón que "asuma compromisos" y "preste apoyo público".

Melocotones derribados por las tormentas
CHA exige ayudas urgentes para los afectados por el pedrisco en Aragón
JOSé DíAZ

Chunta Aragonesista ha solicitado la aprobación urgente de un real decreto de ayudas para las zonas afectadas en Aragón por el granizo, que ha arrasado 4.000 hectáreas en el Bajo Gállego.


El presidente de CHA, José Luis Soro, ha expresado en un comunicado la "necesidad de apoyo público de la zona" y ha pedido al gobierno de Aragón que "asuma compromisos".


La formación considera necesario que se pongan en marcha todos los mecanismos contemplados en el artículo 86.1 de la Constitución para ayudar a las explotaciones, infraestructuras y bienes inmuebles afectados y se apruebe de manera urgente un real decreto de ayudas para las zonas afectadas por el granizo en Aragón.


Para CHA, la aprobación del decreto con la aplicación de beneficios fiscales repercutiría en las personas afectadas y los titulares de explotaciones y actividades agrarias.


Plantean, además, la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles para viviendas, establecimientos industriales y turísticos y locales de trabajo afectados por el pedrisco, así como la bonificación en el pago de las cuotas de la Seguridad Social a empresas y trabajadores por cuenta propia.