Un informe del Instituto Geológico y Minero avisa de los riesgos del 'fracking'

El estudio, encargado por Industria, advierte de los peligros que entraña este técnica: entre ellos, la posible radiactividad de las aguas, la contaminación de acuíferos y el riesgo sísmico

Un informe encargado por el Ministerio de Industria al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y presentado ayer en Zaragoza por Izquierda Unida, enumera los peligros que pueden derivarse del ‘fracking’ (extracción de gas mediante fractura hidráulica). El estudio, fechado en enero de este año, describe los posibles riesgos que conlleva la utilización de esta técnica de explotación de gas no convencional y plantea las medidas que deberían tomarse para evitarlos. Entre los riesgos, enumera la posible radiactividad de las aguas del entorno (de las plataformas donde se lleve a cabo la fractura hidráulica), la contaminación de los acuíferos subterráneos y de la atmósfera (especialmente por la emisión de gas metano). Asimismo, apunta el riesgo de que se produzcan terremotos.


Junto a estos peligros, recuerda que esta técnica precisa de un elevado consumo de agua para llevar a cabo la fracturación de la roca donde se encuentra el gas y que, una vez en marcha el proyecto, afecta a amplias zonas de territorio.


En base a este estudio (que lleva por título ‘Recomendaciones ambientales en relación con las medida preventivas y correctoras a considerar en proyectos relacionados con la exploración y explotación de hidrocarburos mediante técnicas de fractura hidráulica’), el coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, criticó la actitud del Ministerio de Industria por su «secretismo y ocultismo». El responsable de IU denunció que un informe tan duro con una técnica avalada y defendida por el Ministerio no se haya hecho público. Asimismo, criticó que Industria haya seguido aprobando permisos de investigación para futuras explotaciones mediante la técnica del ‘fracking’ sin tener en cuenta los graves peligros que enumera el informe encargado por el propio Ministerio.


Por su parte, el diputado de La Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz, avanzó que preguntarán al Ministerio las razones por las que se ha ocultado el informe y si la postura ministerial va a modificarse por las conclusiones del mismo.


Ambos responsables de IU criticaron también que el Gobierno haya recurrido ante el Tribunal Constitucional la ley de Navarra que declara a esta comunidad libre de ’fracking’. Normas similares de Cantabria y La Rioja ya fueron recurridas y declaradas inconstitucionales al considerar que invaden competencias estatales.