La dirección del PAR descarta acelerar el congreso para sustituir a Biel

Insiste en que la hoja de ruta del cónclave está fijada y que después del verano se definirán los plazos

El presidente del PAR, José Ángel Biel, no tiene intención de modificar sus previsiones para la celebración del congreso del partido. Así lo manifestaron ayer fuentes próximas al líder aragonesista, que insistieron en que la hoja de ruta es la comunicada por el presidente en la última comisión ejecutiva de la formación política. Según esta previsión, las decisiones sobre el congreso y la fijación de los plazos se hará tras el verano, por lo que se descarta totalmente la posibilidad de acelerar su convocatoria.


Esta comunicación se produce después de que más de 60 dirigentes y cargos públicos del PAR presentaran un escrito en el registro del partido reclamando la convocatoria urgente del comité nacional como paso previo para la celebración de un congreso extraordinario que permita a la formación llevar a cabo el prometido proceso de renovación interna.


Fuentes cercanas al presidente del PAR rechazaron que Biel vaya a cambiar sus planeamientos y aseguraron que el sentir mayoritario del partido es que el congreso que se celebre tenga carácter ordinario.Discrepancias

Esta opinión no es compartida por los integrantes del ala crítica del PAR (corriente liderada por Javier Allué y Máximo Ariza), que ayer hicieron hincapié en el hecho de que más de 60 cargos representativos y con peso en el partido hayan solicitado por escrito la convocatoria del comité nacional (máximo órgano entre congresos, que lleva tres años sin ser convocado). Para esta corriente es «significativo» que una parte importante de responsables aragonesistas, «que tienen mucho potencial», respalde un documento pidiendo que se reúna el comité nacional del partido. Estas mismas fuentes explicaron que el objetivo de la iniciativa es «empujar» para que se aceleren los plazos y se celebre cuanto antes el congreso. También se pretende exigir el cumplimiento de los Estatutos del partido, que recogen que el comité nacional debe reunirse como mínimo cada seis meses.


Por último, fuentes cercanas al vicepresidente del PAR, Alfredo Boné, consideraron la iniciativa de las firmas «respetable, lógica y acorde con los Estatutos». Asimismo, valoraron que el documento es «una consecuencia directa» de que el comité nacional lleve tres años sin ser convocado. Aun así, estas fuentes explicaron que el vicepresidente del PAR se decanta por que el comité sea convocado por el procedimiento ordinario. 


Estas fuentes recordaron que en la última reunión de la comisión ejecutiva, Boné defendió la necesidad de salvaguardar la unidad de la formación política, una vez que, en su opinión, se ha perdido el tren de la renovación.

Esta es la primera vez que un grupo significativo de dirigentes del partido aragonesista piden por escrito la convocatoria del comité nacional, lo que pone de manifiesto la inquietud que se vive en las filas de la formación.