La diputada Pilar Alegría releva a Eva Sáenz como número dos del PSOE en Aragón

La secretaria de Organización renuncia para dedicarse en exclusiva a su labor docente

Eva Sáenz compareció ayer, arropada por Javier Lambán, para anunciar su decisión.
La diputada Pilar Alegría releva a Eva Sáenz como número dos del PSOE en Aragón
Oliver Duch

Pilar Alegría, diputada en el Congreso por Zaragoza, sustituirá como secretaria de organización del PSOE–Aragón a Eva Sáenz, que ayer anunció su marcha para dedicarse en exclusiva a su labor profesional en la Universidad de Zaragoza. Una vez oficializada su marcha, el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, puso sobre la mesa el nombre de Alegría en la comisión ejecutiva celebrada por la tarde.


No obstante, la designación de la nueva secretaria de Organización tendrá que ser aprobada en el comité regional extraordinario –máximo órgano entre congresos– que la ejecutiva convocó para mañana.


Eva Sáenz (Zaragoza, 1974) hizo público que dejaba su cargo en una comparencia conjunta con Lambán, aunque ya le comunicó su intención en abril ante la imposibilidad de seguir compatibilizándolo con su trabajo como profesora de Derecho Constitucional. Entonces, el líder de los socialistas aragoneses, que la situó en este cargo en 2012, al acceder a la secretaría regional, le «rogó» que siguiera «a tiempo parcial», algo que ella rechazó «por coherencia». Ante ello, Lambán le pidió primero que esperara a que pasarán las elecciones europeas y, tras los malos resultados, insistió para que siguiera hasta pasado el congreso extraordinario celebrado este fin de semana.


Cumplidos ambos requerimientos, Eva Sáenz, que fue diputada en el Congreso entre 2004 y 2008, se despidió agradeciendo a Lambán la confianza depositada en ella y la labor de sus compañeros de ejecutiva y del resto del personal del partido. «Me he implicado todo lo que he podido para trata de mejorar la vida interna del partido y he aportado todo lo que he sabido en coherencia con lo que pienso», afirmó, al tiempo que hizo un balance «enriquecedor y satisfactorio».


Por su parte, Lambán no escatimó en elogios hacia ella. Mostró su «respeto y admiración ante la carga de honestidad y coherencia» de su labor, así como su «inteligencia y compromiso». Destacó sobre todo su participación en los trabajos preparatorios de la Conferencia Política del PSOE y su impulso de «iniciativas que le han dado al partido un plus de transparencia». «Ha marcado un antes y un después y al irse de la ejecutiva deja un hueco muy difícil de cubrir», afirmó el secretario regional, quien confesó sentirse triste por su marcha.


La elegida para ocupar ese hueco es Pilar Alegría (Zaragoza, 1977), diputada desde 2011. Actualmente es secretaria de Educación en la ejecutiva regional del PSOE, y entre 2008 y 2012 formó parte de la ejecutiva federal.