Más de 60 cargos públicos y orgánicos del PAR reclaman acelerar el congreso y la renovación

Solicitan la convocatoria urgente del comité nacional, que lleva casi tres años sin reunirse

Más de sesenta dirigentes y cargos públicos del PAR han presentado un escrito en el registro de la formación reclamando la convocatoria urgente del comité nacional, bloqueado desde hace casi tres años. Es el paso previo para intentar celebrar el congreso extraordinario que permita llevar a cabo un proceso de renovación que, a día de hoy, se encuentra en vía muerta y con escasa credibilidad tras las desencuentros del presidente, José Ángel Biel, y del secretario general, Arturo Aliaga, con parte de la ejecutiva y de la organización.


La situación de los aragonesistas es delicada y pese a que aguantan por su implantación territorial pueden empezar a tener problemas si el partido sigue estancando, como ya le sucedió en 2011 en la provincia de Teruel, donde sufrió una escisión y perdió presencia municipal.


Esta es una de las razones por las que un grupo destacado de alcaldes, concejales, diputados provinciales, portavoces municipales, responsables comarcales e intercomarcales y de nueve distritos de la capital aragonesa, reclaman acelerar el proceso de renovación y de relevo, al que se comprometió José Ángel Biel hace un año y que ya había anunciado ante el retroceso del partido en las elecciones municipales y autonómicas de 2011.


Otro de los motivos del escrito es la necesidad que tienen los dirigentes locales del PAR para aclarar la situación del partido, decidir con suficiente tiempo quién va a relevar al presidente y candidato a la DGA y disponer de un proyecto de futuro que les facilite la elaboración de las listas electorales y la cohesión interna para no perder más espacio político.


De momento, tanto Biel como su círculo de confianza, que controlan los órganos de dirección por la falta de unidad de los críticos, rechazan convocar el comité nacional y apuestan por tutelar el proceso y la sustitución, si es que se lleva a cabo, pese al creciente descontento interno. El líder aragonesista hace valer su peso interno para ir demorando el proceso y la convocatoria del citado comité, pese a que se incumplan los estatutos. 


Aunque no es la primera vez que hay quejas por bloquear la renovación y el relevo y no convocar el comité nacional del PAR, sí es el primer escrito que se presenta oficialmente con un respaldo tan significativo y amplio, sobre todo de la provincia de Zaragoza, la más crítica con Biel.