Las sanciones por consumo y tenencia de drogas se disparan un 150% en Aragón

Los cuerpos de seguridad del Estado pusieron el año pasado 3.541 multas por infracciones de este tipo.

Las sanciones por consumo y tenencia de drogas se disparan un 150% en Aragón
Las sanciones por consumo y tenencia de drogas se disparan un 150% en Aragón
Ojocientífico

La Policía Nacional y la Guadia Civil multaron el año pasado al doble de ciudadanos consumiendo o portando drogas en las calles, transportes o espacios públicos de la Comunidad que el año anterior. Según los datos recogidos por el Ministerio del Interior, los agentes remitieron durante el 2013 un total de 3.541 sanciones por tenencia o consumo de drogas en espacios públicos, una cifra sensiblemente superior al ejercicio anterior, 2012, cuando este número se cerró con 1.415 multas.


La actual ley de protección de seguridad ciudadana, que sanciona el consumo o tenencia de drogas y estupefacientes “aunque no vayan destinados al tráfico” en la vía pública, establece multas que van desde los 301 euros a los 30.000, en función del sitio en el que se produjo la detención o la cantidad de droga que portara el denunciado, las cuales habrían dejado en las arcas del Estado el año pasado al menos 1 millón de euros solo con la multas impuesta en Aragón, según un cálculo a la baja teniendo en cuenta las multas de menor cuantía económica (300 euros).


Así, durante el año pasado, los cuerpos de seguridad del Estado interpusieron de media casi 300 multas al mes sobre ciudadanos que llevaban o estaban consumiendo estupefacientes en lugares públicos, además de sancionar también a establecimientos donde se comprobara la existencia de tolerancia hacia el consumo por parte del propietario.

Solo 119 personas prefirieron la desintoxicación

A pesar de que este tipo de infracciones contemplan que el acusado conmute la multa por tratamientos de deshabituación al consumo, a esta opción solo se acogieron el año pasado 119 ciudadanos. En estos tratamientos, los denunciados reciben información sobre los graves trastornos que produce el consumo de drogas, al mismo tiempo que se someten a un seguimiento que certifica que no se ha vuelto a consumir estupefacientes.


Durante los últimos años la cantidad de droga incautada ha ido creciendo progresivamente en toda España, hasta contabilizarse el año pasado un total de 437 toneladas, de las que un 64% era cannabis o derivados, la droga más común en las denuncias por consumo en la vía pública. Ante este ascenso, las organizaciones implicadas en la lucha contra la adicción han venido denunciando la peligrosidad de banalizar el consumo de drogas de cualquier tipo, aunque sean de las consideradas como blandas, avisando además del peligroso aumento que han tenido en los últimos años las incautaciones de drogas sintéticas, la cuales se han doblado en los últimos dos años.

Los jóvenes, los más sancionados

Según recoge la memoria de actuaciones del Ministerio del Interior, los hombres coparon el 95% de las denuncias presentadas por consumo en la vía pública, de los que además la mitad tenían menos de 25 años, la franja de edad más afectada por el consumo de drogas y que en Aragón, en especial, presenta uno de los resultados más negativos del país. No en vano, según la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España elaborada por Sanidad, hasta un 21% de los jóvenes aragoneses había consumido cannabis en el último mes, un porcentaje solo superado ligeramente (22%) por los vascos.

El tráfico de drogas también aumenta un 30%

De forma paralela al aumento de las sanciones administrativas por consumo, los delitos de tráfico de drogas -penados con prisión de 3 a 6 años- también han aumentado notablemente en la Comunidad. Durante 2013 los cuerpos del Estado esclarecieron 341 casos de tráfico de estupefacientes, deteniendo a un total de 620 personas implicadas, un 30% más que en 2012.


Por provincia, se interceptaron 50 puntos de venta de droga en Huesca, 20 en Teruel y 271 en Zaragoza, provincia que ha sufrido el mayor aumento en delincuencia de este tipo, teniendo en cuenta que el año anterior solo se contabilizaron 191 delitos relacionados con la venta, distribución o cultivo de droga.