La ONCE denuncia que el juego ilegal mueve 450.000 euros al año en Aragón

Actualmente la organización da trabajo en Aragón a 867 personas.

El delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, que ha comparecido en rueda de prensa en Zaragoza para hacer un balance del año, ha denunciado que el juego ilegal en la Comunidad mueve alrededor de 450.000 euros al año.


Escanero, quien ha señalado al juego ilegal como uno de los factores que más están afectando a la entidad, ha afirmado que en España el juego ilegal siempre ha existido, pero que en los últimos años esta práctica "está proliferando con más fuerza" porque "no hay voluntad política para atajar el problema".


"España es un paraíso fiscal para el juego ilegal", ha espetado, porque a pesar de las numerosas denuncias, "las administraciones no actúan" para frenar a estas organizaciones que utilizan la imagen de la discapacidad y de la ONCE para vender imitaciones.


Junto al juego ilegal, que en el conjunto de España mueve, según Escanero, en torno a 84 millones de euros, el delegado territorial ha expresado que la crisis económica, el nuevo impuesto del 20 por ciento a los premios y la irrupción de una multitud de operadores de juego online son otros de los factores que han originado que la organización haya visto reducida su recaudación en el último año.


Además, ha resaltado, los recortes de las administraciones han provocado que muchos de sus afiliados hayan dejado de percibir ayudas sociales, por lo que la organización ha tenido que aportar estas cantidades para que estas personas no quedaran desprotegidas.


Pese a todo, Escanero se ha mostrado "satisfecho" con el balance del año 2013 en Aragón, ya que la Comunidad fue la delegación territorial en la que menos decrecieron las ventas, con 2.305 euros menos que el año anterior, lo que supone un 0,004 por ciento, aunque ha resaltado que está preocupado por el conjunto de la organización, que ha experimentado una bajada en el último año de un 4 por ciento, un 25 por ciento desde el año 2007.


Actualmente la organización da trabajo en Aragón a 867 personas, de los cuales alrededor de un 60 por ciento tienen algún tipo de discapacidad, que se distribuyen de la siguiente forma.


De ellos, 380 son vendedores y el resto trabajadores de las diferentes secciones de la organización y de las entidades gestionadas por la ONCE, como Alertis, FSC Inserta y el Hotel Confortel Romareda.


En cuanto al conjunto del país, al cierre del ejercicio 2013 trabajaban en las entidades y sociedades que conforman la ONCE y su Fundación un total de 64.108 personas, de las cuales un 45 por ciento son mujeres. De estos empleos, 9.214 fueron nuevos, de los que 8.159, un 88,6 por ciento, corresponden a personas con discapacidad.


Para lograr estas cifras de empleo, según han apuntado desde la organización, la ONCE y su Fundación hacen especial hincapié en la formación, llevando a cabo diferentes cursos formativos en los que han participado 24.000 personas, 4.000 de ellas en Aragón.


En cuanto a los afiliados, personas que tienen un limite de visión aproximado inferior al 10 por ciento, en el conjunto de España había 71.769 personas, 2.170 en la comunidad aragonesa.


La entidad ha realizado además distintos proyectos para impulsar el empleo, la formación y la accesibilidad de personas con distintos tipos de discapacidad para los que ha destinado un importe superior a 58 millones de euros.