La Comisión para racionalizar horarios aprecia "tímidos" avances en España

Defienden que se debe recuperar el horario solar y adelanar el prime time de las televisiones

La racionalización de los horarios busca favorecer la conciliación laboral y familiar
La Comisión para racionalizar horarios aprecia "tímidos" avances en España
Heraldo.es

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, ha apreciado "pasos tímidos" en esta cuestión y ha reiterado que España debe recuperar el horario solar que le corresponde, además de adelantar el "prime time" de las televisiones.


Estas son dos de las cuestiones que Buqueras ha solicitado, una vez más, para conseguir unos horarios "más humanos, más racionales y más europeos", que en su opinión son posibles, y aunque afirma que se han dado pasos tímidos, ha apuntado que "hay un camino largo que recorrer".


Antes de participar en una sesión de trabajo sobre la racionalización horaria, ha hecho un llamamiento, en declaraciones a los medios de comunicación, a todos los ciudadanos para que firmen el manifiesto por unos horarios raciones, en la página web "horariosen espana.es", y que envíen cartas, llamadas o correos electrónicos a los medios de comunicación en este mismo sentido.

Asimismo, ha reiterado su petición a los presidentes de España y de los gobiernos autonómicos para que las administraciones públicas sean un "referente" en unos horarios que permitan la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad.


Porque contribuiría, en su opinión, al aumento de la productividad, ya que España es uno de los países europeos en los que más tiempo se está en el trabajo, pero que de manera simultánea tiene menos productividad.


"Hay que cambiar la cultura del presentismo por la cultura de la eficiencia y de la excelencia, para ser competitivos en un mundo cada día más globalizado, difícil y al mismo tiempo en crisis", ha afirmado.


En primer lugar se ha referido a que se debe pasar al horario solar que corresponde a España, como se aprobó por unanimidad en el congreso que celebró la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles en noviembre de 2013 en Zaragoza.


España, con un horario solar desde el año 1940 que corresponde al Meridiano de Berlín, está ubicada geográficamente en el Meridiano de Greenwich, ha explicado.


Un cambio que ya han solicitado "con fuerza" al Gobierno de España, y que la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó mayoritariamente, porque se lograría que España tuviera el mismo horario que los portugueses, canarios o ingleses.


Se trata de una cuestión importante para las familias, y más en estos "momentos graves" que se están viviendo, de un "invierno demográfico", ya que España pierde cada año población porque no hay nacimientos y los horarios son "básicos".

"Cuántas madres nos dicen cada día (a la Comisión) por correo electrónico que querrían tener algún hijo, o alguno más, pero con los horarios que tienen no pueden ocuparse", ha afirmado, y ha recordado que "si los abuelos se cruzaran un día de brazos, este país se paralizaría".


Sobre otra cuestión como es el 'prime time', el horario de máxima audiencia de las televisiones, que han pedido que se adelante máximo hasta las 23.00 horas, ha afirmado que hasta ahora "ha habido palabras, pero pocas realidades".


Y es que ha informado de que España es el país europeo en el que menos duermen los ciudadanos, una media 53 minutos menos, que afecta "muy gravemente" a la productividad, siniestralidad laboral, absentismo o fracaso escolar, y que tiene mucho que ver con los horarios de las televisiones.


Otro aspecto que ha denunciado es el "incumplimiento" por parte de los altos cargos de las administraciones públicas, como ministros, secretarios de Estado o presidentes autonómicos, del Plan Concilia de 2005 y de una resolución del 28 de diciembre de 2012 del actual gobierno, para que hubiera a las seis de la tarde una "política de luces apagadas".


"Los ciudadanos seguimos pagándoles el aire acondicionado, la luz, la calefacción, hasta las ocho, nueve o diez de la noche", ha subrayado, y ha afirmado que "España no puede permitirse esos gastos" y que "tienen que trabajar con más eficacia, con el tiempo adecuado" como se hace en otros países.