Fayón vuelve a recrear la batalla del Ebro


Más de 200 personas participaron en la séptima edición de una jornada que revive con gran realismo aquel hecho histórico

Un grupo de recreacionistas, durante el asalto al barranco de Miguelón.
Fayón vuelve a recrear la batalla del Ebro
Mari Carmen Ribó

Era muy calurosa la madrugada del 25 de julio de 1938 cuando a los fayonenses les despertó el inicio de una de las batallas más largas y cruentas de la Guerra Civil: la del Ebro. A la altura de este municipio, tropas republicanas cruzaron el río con el el objetivo de conquistar los altos de los Auts. Ayer, como desde hace ya siete años, la Asociación Memoria Histórico Militar Ebro 1938, con sede en Fayón, volvió a organizar una  recreación de ese hito histório.


Más de 200 personas pertenecientes a doce grupos recreacionistas procedentes del País Vasco, Madrid, Valencia, Cádiz y Aragón participaron en una nueva edición de una cita que gana peso año tras año. Desde primera hora de la mñana, Fayón se convirtió en una población de 1938 en la que soldados de los dos bandos recorrían sus calles equipados con uniformes y armas, vehículos a motor, carros de combate, ametralladoras... Se mezclaban con los más de mil asistentes a una recreación en la que no faltan ni los aviones de la época, los más admirados .


A las 13.00 empezó la recreación con el cruce del Ebro en barca y a remo, el ataque de los aviones y las primeras escaramuzas. En la zona, y para que todo transporte al visitante a 1938, también se instalaron trincheras, un puesto de mando, campamentos y hasta un hospital de campaña. Ya por la tarde, se recreó el asalto al barranco de Miguelón con explosiones, disparos, insultos... y un abrazo final. El dia acabó con una cena de hermandad en la que se entregaron distinciones y reconocimientos.