Aragón
Suscríbete

Aragón, primera comunidad en nivel de satisfacción con el sistema sanitario público

?Tiene una puntuación de 7,29 sobre 10 frente al 6,41 de media en España, según Sanidad.

Una de las últimas intervenciones del equipo de neurocirugía del Miguel Servet.
Aragón, primera comunidad en nivel de satisfacción con el sistema sanitario público
Heraldo

Aragón es la primera comunidad autónoma en nivel de satisfacción respecto al funcionamiento del sistema sanitario público, con una puntuación de 7,29 sobre 10 frente al 6,41 de media en España, por delante de autonomías como Navarra y Asturias.

Así se desprende del Barómetro Sanitario 2013 realizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para conocer la opinión de los ciudadanos y tomar en consideración sus expectativas a la hora de establecer prioridades en las políticas de salud, que en Aragón ha entrevistado a doscientas personas en el pasado mes de octubre.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha presentado este barómetro en una rueda de prensa, en la que ha demostrado su satisfacción por estos datos y sobre todo porque las medidas de ahorro, mejora de la gestión y reorganización adoptadas por su departamento, "duras" algunas de ellas, "no han repercutido en la atención al paciente".

La respuesta de los aragoneses, según los datos de la encuesta, es "positiva de forma homogénea" respecto a todas las parcelas del sistema público de salud.

Según el barómetro, un 32,76 por ciento de los encuestados otorga la máxima valoración al sistema público de salud.

Un 92,2 por ciento considera buena o muy buena la atención primaria y un 90,98 por ciento la especializada, mientras que el 94,27 por ciento califica de buena o muy buena la atención recibida en los hospitales públicos.

A la hora de elegir entre la sanidad pública y la privada, un 83,61 por ciento de los encuestados acudiría al sistema público en materia de atención primaria, frente al 68,71 por ciento de la media nacional; mientras que en especializada el porcentaje es del 66,07 por ciento frente al 52,93 por ciento nacional.

En lo que respecta a ingresos hospitalarios, un 75 por ciento elegiría un hospital público (el 63,53 por ciento en España), mientras que un 73,83 por ciento optaría por las urgencias del sistema sanitario público en Aragón frente al 62,92 por ciento de la media de comunidades.

Dentro del servicio sanitario público, los encuestados valoran con un 8,29 sobre 10 la asistencia recibida en las consultas de atención primaria; con un 7,4 las de especializada; con un 7,03 la recibida en las urgencias de los hospitales, y con un 7,71 el servicio de ingreso y asistencia en hospitales.

El aspecto de la sanidad pública aragonesa peor valorado es el tiempo transcurrido hasta la citación para la realización de una prueba diagnóstica, en el que Aragón se sitúa en el séptimo lugar entre las comunidades autónomas.

Oliván ha asegurado, por otro lado, que los resultados de esta encuesta están "muy por encima" de lo que la situación parece indicar a tenor de las reiteradas protestas sociales.

"El debate político que se plantea -ha añadido- no se corresponde con lo importante, que es la atención real que se presta a los pacientes".

Eso no quiere decir, ha reconocido, que no haya "muchas cosas que mejorar" porque, "aún siendo los primeros", hay que "perseverar".

Además, el consejero ha asegurado que las listas de espera quirúrgicas se están reduciendo "de manera importante" gracias al plan de gestión implantado por el departamento, y ha anunciado que próximamente presentará datos concretos que así lo corroboran.

Aunque ha reconocido que "no va a ser fácil" absorber las 4.683 operaciones que había en espera estructural en abril y que por eso es probable que el plan continúe en 2015. 

Etiquetas