Rudi propone consensuar las medidas de regeneración en una comisión de las Cortes


La presidenta dice que, si los otros partidos no aceptan, el PP incluirá sus propuestas en el programa electoral para las autonómicas

Luisa Fernanda Rudi lanzó su propuesta en la última junta directiva regional del PP antes de las vacaciones.
Rudi propone consensuar las medidas de regeneración en una comisión de las Cortes
Guillermo Mestre

La presidenta de Aragón y del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, planteó ayer crear «una comisión de estudio o una ponencia» en el seno de las Cortes para intentar consensuar e impulsar las distintas medidas de regeneración política que tanto los populares como el resto de grupos defendieron en el reciente debate sobre el estado de la Comunidad.


La polémica la abrió la propia Rudi al proponer reformas como la reducción del número de diputados autonómicos o la supresión de su aforamiento. Sin embargo, dos días después el PP, con el apoyo del PAR, rechazó las medidas de regeneración que reclamaron los partidos de la oposición en sus propuestas de resolución. Entonces los populares alegaron que una cuestión así no se podía votar «a voleo» y emplazaron a los demás grupos a sentarse en una mesa ya en septiembre. Ayer, su presidenta concretó ese planteamiento.


Rudi aprovechó la última junta directiva regional del PP antes de las vacaciones para anunciar –previa convocatoria a los medios– que en los próximos días remitirá una carta a los responsables de las demás formaciones con representación parlamentaria para proponerles la creación de una comisión especial de estudio o una ponencia para intentar acordar medidas que regeneren la política aragonesa.


La presidenta del PP aragonés se mostró dispuesta a estudiar todas las propuestas que hagan los grupos –no solo las que lanzó ella– y avanzó su intención de que en ese órgano también participe la sociedad civil a través de aquellos expertos que puedan enriquecer el debate con sus aportaciones: juristas, politólogos...


Rudi también adelantó que, si los demás partidos no apoyan esta iniciativa, los populares solicitarán en solitario la creación de la comisión de estudio –o la ponencia– en el mes de septiembre. Del mismo modo, anunció que, si su petición es rechazada y este órgano no llega a constituirse, lo que hará el PP será incluir sus propuestas de regeneración política en el programa electoral para las autonómicas del año que viene.


Aunque el PP insiste en que hay tiempo para consensuar y aprobar un listado de reformas antes de las elecciones de mayo, lo cierto es que parece muy difícil que en apenas seis meses –en enero no hay actividad política y las Cortes se disolverán hacia abril– se pueda crear una comisión de estudio que desarrolle sus trabajos, llegar a un consenso sobre las medidas planteadas por los distintos grupos e impulsar los cambios legales para ponerlas en marcha.


En su discurso de ayer en la junta directiva regional, Rudi volvió a defender que Aragón ya ha salido de la crisis y recordó que el pacto con el PAR le ha impedido desarrollar todo su programa electoral. En este sentido, puso como ejemplo que, de haber podido gobernar en solitario, el PP habría sido «más radical» en su propuesta de reordenación de las competencias de las comarcas.