Heraldo del Campo

​Más de 200 olivos de Oliete ya tienen padrino tras una iniciativa para crear empleo

El proyecto aspira a recuperar los 200.000 árboles abandonados que hay en la localidad y a asentar población.

Elena López, de Madrid, regaló a su novio –ambos en la foto– este olivo de Oliete por su cumpleaños.
​Más de 200 olivos de Oliete ya tienen padrino tras una iniciativa para crear empleo
l. c.

Un regalo de cumpleaños, recuperar los valores de antaño, apoyar una iniciativa del pueblo de sus antepasados… Muchas son las razones que han atraído a los primeros 210 integrantes de la iniciativa apadrinaunolivo.org de Oliete. Se trata de un proyecto social que comenzó el 2 de junio y que en menos de dos meses ya ha logrado superar la barrera de los 200 padrinos.


Este proyecto está liderado por Alberto Alfonso, un olietano que pretende recuperar los más de 200.000 olivos abandonados de la localidad. Así se generaría empleo, se asentaría población y se potenciarían el turismo y el consumo de productos artesanales. Ya hay una persona trabajando a media jornada en el cuidado de los árboles. Con raíces en el municipio, Claudio Sabat dejó su puesto de comercial en Barcelona por este nuevo empleo. La iniciativa también ha cautivado a la reconocida pintora olietana Nati Cañada, que se ha convertido en Madrina de Honor. Ya se ha remitido una carta a La Zarzuela para que el rey Felipe VI acepte ser el Padrino de Honor.


Los padrinos pueden realizar un seguimiento exhaustivo de su olivo por Internet. Para afianzar este lazo y que descubran el entorno rural de Oliete se ha llevado a cabo este fin de semana la primera visita de padrinos. Una quincena de personas se desplazaron hasta la pequeña localidad de la comarca de Andorra Sierra de Arcos para conocer más de cerca la iniciativa. "Queremos que comprueben el estado de su olivo y que nos aporten ideas para mejorar", explicó Alfonso.


Llegaron de Barcelona, Madrid e incluso de Cantabria. La pareja que hizo más kilómetros fue la formada por Pilar Olivares y Javier Martínez, de Castro Urdiales, quienes quedaron "impactados" cuando conocieron el proyecto.


"Es precioso que se recuperen valores que se van perdiendo por la marcha de los jóvenes a la ciudad", explicó Martínez. Desde Barcelona llegó Roberto Torres, voluntario del proyecto, que quiere exportar la idea fuera de España. "El aceite en otros países tendría mucha acogida y crearía empleo", incidió.

Los padrinos realizaron una visita por las fincas de apadrinaunolivo.org La Val, La Cantalera y Sancha Abarca. Tras almorzar productos de la tierra, conocieron  la poda del olivo, la recogida del fruto y la molturación.


Visitaron el Parque Cultural del Río Martín, el Centro de Interpretación de la Cultura Íbera, el poblado íbero, el pantano de Oliete y la Sima de San Pedro. A través de la web apadrinaunolivo.org se puede apadrinar un olivo de Oliete por 49,90 euros al año. Los padrinos tienen información de su olivo e imágenes de la floración, desarrollo del fruto y recolección. Pueden dar nombre a su árbol y reciben dos litros de aceite virgen.


Volver al suplemento Heraldo del Campo.