Diez mil accionistas permiten ampliar el capital del Eibar

El club guipuzcoano debía aumentar su capital en 1.724.272 euros para no descender.

Un entrenamiento del Deportivo de La Coruña
Diez mil accionistas permiten ampliar el capital del Eibar
RCDLC

 Diez mil accionistas de 50 países han hecho posible la ampliación de capital del Eibar, que podrá así competir en la Liga BBVA, categoría a la que acaban de subir los guipuzcoanos.


El Eibar ha informado este lunes sobre un proceso que comenzó el 6 de febrero, cuando el Consejo Superior de Deportes (CSD) exigió al club guipuzcoano que debía aumentar su capital en 1.724.272 euros para no descender a Segunda B, y consiguió vender 1.980.000 euros en acciones.


El Consejo Superior de Deportes (CSD) impuso a la sociedad anónima deportiva Eibar que para competir en el fútbol profesional debía alcanzar un capital de 2.146.525 euros, y como su capital social era antes de 422.253 euros, debía sumar 1.724.272 euros para seguir compitiendo en el fútbol profesional, a pesar de no tener deudas.


El objetivo exigido se consiguió gracias al ascenso histórico a Primera División, categoría en la que va a debutar los guipuzcoanos.


El hecho de querer ver a los azulgranas jugar por vez primera en la máxima categoría es lo que ha posibilitado que la ampliación de capital haya sido un éxito, ya que se han vendido 39.600 nuevas acciones. Los títulos de propiedad se han agotado y hay gente que se ha quedado sin poder adquirirlos.


Se ha llegado a la meta deseada, porque la propiedad del club sigue repartida entre muchos pequeños propietarios. Así, 9.700 accionistas (el 97% del total) han aportado entre 50 y 100 euros (1 ó 2 títulos). Cada acción se podía adquirir a un precio de 50 euros, aunque su valor real era de 60,10 euros por lo que el club ha puesto otros 10,10 euros en base a sus reservas económicas.


10.094 accionistas (personas o empresas) han intervenido en la ampliación de capital, cuando antes había 1.800 accionistas -algunos han repetido ahora- que contribuyeron en 1992 a transformar el club en sociedad anónima deportiva


La aportación mayor ha sido de 36.616 euros, de la empresa Avia, que destinó un 1% del dinero del combustible vendido en 10 gasolineras a la ampliación de capital.


Los antiguos 1.800 propietarios de la entidad eibarresa eran 'locales', mientras que ahora se han vendido acciones en 50 países de 4 continentes (Europa, América, Asia y Oceania) sin ninguna vinculación con la ciudad guipuzcoana, aunque en todos los casos los compradores han querido hacer realidad el sueño de un club modesto para que compita con los grandes.


Los medios de comunicación, internet y las redes sociales han difundido el mensaje, y la venta a través de la página web del club (www.sdeibar.com) ha sido fundamental.


De media, una de cada tres acciones (el 36%) se ha adquirido mediante la venta 'on-line', con 710.900 euros vendidos mediante la página web.


Aunque el Eibar se ha internacionalizado, ha sido en Guipúzcoa y en el resto de España donde se han adquirido la mayoría de las acciones (85%), seguido de Estados Unidos (1,4%), China (1%), Gran Bretaña (0,7%) y Alemania (0,43%).


Por otra parte, el Eibar llevará el martes la copa de campeón de Segunda División de la temporada 2013-2014 a la Lehendakaritza del Gobierno Vasco, donde los guipuzcoanos serán recibidos por el lehendakari, Iñigo Urkullu.