Soria es la sexta provincia con mayor ratio de farmacias por habitante

Cada botica da cobertura a una media de 1.390 pacientes. Hay 67 distribuidas por la provincia.

Farmacia rural de Navaleno
Soria es la sexta provincia con mayor ratio de farmacias por habitante
Luis Ángel Tejedor

La provincia de Soria posee la sexta mejor ratio de todo el país enfarmacias por habitante.  Por cada 1.392 pacientes, la provincia de Soria cuenta con una botica para atender sus necesidades. De las 67 boticas que se distribuyen por el territorio soriano, el 20,9% se concentra en la capital (14) donde, no obstante, también se acumula el mayor número de vecinos. La atención en el medio rural no queda desierta, pues bien sabidos son los esfuerzos de muchos profesionales de Farmacia que desarrollan su labor en los pueblos. En este sentido, a lo largo del año pasado se les aplicó el índice corrector de márgenes a 21 boticas rurales; son las denominadas VEC: de viabilidad económica comprometida.


Las cifras son parte del último informe de 'Estadística de colegiados y oficinas de farmacia' de Portalfarma referidas al año 2013, donde se desglosan varios factores sobre el sector relativos al perfil del farmacéutico, la modalidad y ejercicio de los profesionales, así como los descritos sobre márgenes y habitantes por apoteca. En este último aspecto, el informe de la web de referencia informativa para la profesión destaca la buena posición de la provincia, sólo por detrás de Zamora, con una farmacia por cada 1.127 vecinos, Cuenca (1.152), Ávila (1.260), Teruel (1.341) y Salamanca (1.334). La ratio fluctúa si se distingue entre oficinas de farmacia de la capital y del medio rural. De este modo, en la ciudad hay una por cada 2.840 residentes, la segunda mayor cifra del país tras Las Palmas de Gran Canaria, con 2.902. En el lado opuesto está Granada capital, con una botica para atender a una media de 1.232 vecinos. Mientras, el medio rural soriana cuenta con una oficina por cada 1.010 habitantes. Zamora, con 893, Ávila (987) y Cuenca (999) encabezan esta lista. Cabe destacar la gran dispersión geográfica y la escasez de habitantes de todas estas provincias.


En Soria el 98,5% de las farmacias (todas menos unas) son de titularidad única mientras que en Sevilla solamente el 69,7%. Esta última provincia es, a su vez, la que registra el mayor porcentaje de boticas con dos propietarios (28,5%). De las 66 farmacias de titularidad única en la provincia de Soria, 46 son de mujeres. De copropiedad hay dos, mientras que 31 son adjuntos (17 de ellos mujeres) y en el apartado 'otros' hay una decena.


Los profesionales


En cuanto al perfil del profesional de Farmacia que opera en la provincia de Soria es el de una mujer, de unos 47 años que desempeña su función dentro del despacho de medicamentos. En cifras se desglosa en que en la fecha en la que se desarrolló el informe había 156 colegiados sorianos, un 2,5% menos que doce meses atrás, cuando había 160. La cifra y el porcentaje representan los peores números del país. En el primer caso se está lejos de Teruel, la siguiente provincia con menor número de farmacéuticos (208), a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (74 y 84, respectivamente). En el segundo, ha sido la mayor caída interanual de colegiados, un punto más alto que la siguiente provincia en pérdida de profesionales, Valladolid, con 1,5% menos. En el conjunto del país el número de colegiado creció un 1,8% (en 1.185 hasta los 66.657).


Por edad y sexo, el 75% de los colegiados sorianos son mujeres. Vizcaya es la provincia con mayor presencia de féminas en su ente colegial, con el 80,01%, mientras que Murcia es la que menos, con el 61,7%. En cuanto a años, la edad media de los colegiados sorianos es de 46,6 años, cerca de la media nacional, situada en los 47,2. Álava es la provincia con la edad media más baja (41,3) y Córdoba la que más (49,5).


Con respecto a la situación laboral, de los 156 colegiados en Soria a lo largo del año pasado, 141 se mantenían en activo, ocho estaban jubilados, cinco no ejercían y dos se encontraban en situación de desempleo. De ellos, la modalidad de farmacia comunitaria acoge al mayor número (99), seguido de la Administración pública (18). Siete desempeñaban funciones en análisis clínicos, tres en industria, uno en distribución, otro en docencia e investigación, cuatro en farmacia hospitalaria y 15 se dedicaban a otras actividades.