Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

El año pasado se celebraron 1.580 subastas judiciales en Aragón

Desde que empezó la crisis, los juzgados de Aragón han realizado más de 10.000 subastas. El Gobierno ya trabaja en un sistema de pujas online.

M. Tragacete. Zaragoza 28/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Evolución de las subastas judiciales en AragónHERALDO

Desde que comenzara la crisis económica familias y empresarios de toda España se han visto en apuros económicos y han perdido, por orden judicial, parte de sus bienes muebles e inmuebles.

Viviendas, fincas rústicas, maquinaria industrial, vehículos... Los juzgados se han convertido en un gran 'bazar' en estos años. Solo en Aragón, entre 2008 y 2013, se han realizado casi 10.200 subastas judiciales

La actividad subastera en los juzgados aragoneses despuntó en 2009, de la mano de la crisis. En 2008, año cero de la catástrofe financiera y económica, se habían realizado 749 subastas y un año después la cifra casi se duplicó, con 1.358 pujas. 

Esta cifra no fue, ni mucho menos, el techo, sino que en los años posteriores el ritmo de subastas creció hasta superar las 2.000 por ejercicio (el récord se marcó en los años 2011 y 2012, con 2.244 y 2.243 cada uno) hasta el año pasado. 

En 2013, por primera vez desde 2010, este estadística se ha situado por debajo de las 2.000 pujas. En concreto se celebraron 1.580 subastas, algunas de ellas a través de internet, porque la Administración de Justicia inició en 2007 el proceso de digitalización de estos procedimientos.

Justicia implantó un sistema de realización y participación online en subastas a modo de prueba piloto hace ya siete años en la región de Murcia.
 

Subastas 2.0 

Parece que la experiencia ha dado buenos resultados, porque hace tan solo unas semanas que el Gobierno anunció que había elaborado un proyecto de ley que permitía la participación de cualquier personas 24 horas al día los 365 días del año en las subastas judiciales. Se hará a través del portal electrónico del Boletín Oficial del Estado.

Los ciudadanos, sostiene el Ejecutivo, "podrán acceder a todo tipo de pujas de bienes muebles e inmuebles que se produzca en cualquier lugar del Estado solo con darse de alta en el Portal de Electrónico de Subastas del Boletín Oficial del Estado".

Las pujas electrónicas, además de suponer un ahorro para el Estado, aumentarán la publicidad de los procesos y su transparencia. Según opinó Soraya Sáenz de Santamaría el día que dio a conocer estas novedades, la medida conseguirá alejar a los llamados 'subasteros profesionales', verdaderos profesionales de las subastas públicas que han hecho suculentos negocios con ellas. 

El texto tiene que pasar el trámite parlamentario. Con el periodo vacacional de por medio, aún tardará algunos meses en ver la luz.


La crisis dispara el número de subastas

Los juzgados no son los únicos organismos en los que se ha desatado la celebración de subastas en los últimos años. El Ministerio de Hacienda, la DGA, el Ayuntamiento de Zaragoza, Adif...  Resulta difícil encontrar una administración pública que no haya organizado decenas de pujas de propiedades embargadas de sus deudores o directamente para obtener un rendimiento económico, en estos tiempos de estrecheces, de bienes de su titularidad sin un uso determinado. 

Entre las adjudicaciones más destacadas en Aragón figuran el fuerte de Santa Elena, en Biescas, al que parece que se le dará un uso hotelero y, últimamente, todo un edificio propiedad de la DGA situado en el paseo de la Independencia de Zaragoza.

Otras propiedades, como el antiguo hospital San Jorge de Zaragoza, salieron a subasta pero no generaron el interés suficiente y esperan una decisión sobre su futuro.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo