Los profesores interinos no cobran los meses de verano por segundo año consecutivo

Los trabajadores critican también que se les adjudiquen las plazas después del 1 de septiembre.

Foto de archivo de una clase en un instituto de Zaragoza
Los profesores interinos no cobran los meses de verano por segundo año consecutivo

Por segundo año consecutivo, los profesores interinos aragoneses no están cobrando los meses de julio y agosto, aunque sus contratos están terminando a lo largo de esta semana, ya se han mantenido hasta finalizar los días acumulados de vacaciones durante el curso, según indica la Federación de Enseñanza de CC.OO. Aragón.


El cese de actividad se produjo, como el año pasado, el pasado 30 de junio, aunque el contrato seguía en vigor hasta el fin de los días acumulados por vacaciones, explican desde el Departamento de Educación. Así, la mayoría no han podido darse de alta en el paro hasta esta misma semana, ya que tenían contrato.


Los trabajadores siguen protestando por este recorte, aunque no ha habido movilizaciones como en año anterior, en el que se apuntaron en masa al INAEM. La convocatoria de oposiciones y el cansancio por unas protestas que duran ya más de dos años han hecho que este año no haya habido grandes manifestaciones, aunque el descontento siga latente, según señalan desde el sindicato.


Durante 20 años, los interinos habían recibido sus pagas en julio y agosto, tras un acuerdo entre el Ministerio de Educación  y los sindicatos CC.OO. y ANPE. Este pacto se mantuvo hasta 2012, cuando el Gobierno de Aragón decidió dejar de pagar a estos profesionales, lo que suponía un ahorro que se cifró en 12 millones de euros, y que tuvieran las mismas condiciones que los demás interinos, según indican desde Educación. Esta medida se tomó en varias comunidades autónomas, aunque algunas, como Andalucía o Canarias, mantienen el abono de estos dos meses.


Los trabajadores critican que esta medida reduce no solo su sueldo, sino también las cotizaciones a la Seguridad Social y los puntos para las oposiciones y la antigüedad. “Se han perdido casi 40 días”, explica Miguel Morte, responsable de Educación de CC.OO. Aragón. Además, no se incentiva a que se saquen las plazas a concurso porque “la Administración se ahorra dinero”, indica Morte, ya que no tiene que realizar el pago de los dos meses de trabajo.

Adjudicaciones tardías

La situación afecta a más de 2.500 personas en la comunidad. A esto se suma las contrataciones tardías para el próximo mes de septiembre. Los primeros en volver al trabajo serán los profesores de Infantil y Primaria, que lo harán el día 8, dos días antes del comienzo del curso escolar. Los profesores interinos de Secundaria y Bachillerato se reincorporarán el día 11, también dos días antes de la llegada de los alumnos, mientras que los de Formación Profesional no lo harán hasta el 19.


El sindicato critica que, de este modo, los interinos no pueden participar en la planificación de los horarios y la programación del curso, ya que esta se comienza el 1 de septiembre, cuando se produce la vuelta al trabajo de los profesores con plaza fija.