Los estudiantes aragoneses cada vez cuentan con más ordenadores en las aulas

La DGA considera que lo importante es que el centro educativo integre las tecnologías en su proyecto pedagógico.  

Unos niños manejan sus pizarras digitales en el colegio zaragozano
Los estudiantes aragoneses cada vez cuentan con más ordenadores en las aulas
EFE

Desde que en el curso 2009-2010 se pusiera en marcha el programa 'Escuela 2.0' no ha dejado de menguar el número de estudiantes por cada ordenador que había en cada centro. Esto se debe a que con este programa, casi todos los colegios públicos fueron aprovisionados tanto de ordenadores como de pizarras digitales, entre otras herramientas tecnológicas. Sin embargo, el proyecto fue eliminado en 2012 por los recortes en educación.


Pese a todo, se continúa manteniendo la tendencia a la baja en el número de alumnos por cada ordenador instalado en los centros educativos. “Con la paralización del programa ya no llegan nuevos ordenadores a los centros existentes, pero sí que se equipan los de nueva construcción”, explican desde el sindicato de profesores ANPE Aragón. Esto muestra el ligero descenso que se aprecia en el curso 2012-2013. En este año, los colegios públicos contaban con 2,4 estudiantes por cada computadora, mientras que en el año anterior esta cifra se situaba en los 2,7.


Esta bajada ha sido más pronunciada en los cursos de Secundaria y Formación Profesional -con una reducción de 2,7 a 2,4- que en Primaria –con un descenso casi imperceptible de 2,6 a 2,5-. Sin embargo, desde que comenzó 'Escuela 2.0' estos números sí que cambian bastante, teniendo en cuenta que en el curso 2009-2010 había 3,6 alumnos por ordenador -2,5 en Primaria y 5 en Secundaria y Formación Profesional-.


“Con este programa se logró que casi todos los niños de Primaria tuvieran una tableta digital o un ordenador, en este primer año desde que finalizara, los estudiantes todavía no han resultado afectados, sin embargo, dentro de dos o tres cursos, cuando empiecen a fallar comenzará el problema”, relata Flor Miguel, presidenta de FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de la Escuela Pública de Aragón). Además destaca que es importante que aprendan a trabajar con las nuevas herramientas digitales y que para eso lo ideal es que haya un ordenador por estudiante.

 Materiales digitales, la nueva propuesta de la DGA

“El modelo de un ordenador por alumno ya no es la prioridad”, exponen desde el departamento de Educación, Universidad y Deporte del Gobierno de Aragón. Para ello se continúa con la digitalización de las aulas, centrada en la implantación de la pizarra digital, tanto para aquellas de nueva creación como para la renovación de las que se van quedando obsoletas.


Por otro lado, se incentiva la utilización de libros digitales con el programa AnTICípate. Esta nueva iniciativa va dirigida a aquellos colegios o institutos que tienen experiencia en contenidos digitales y los tienen integrados en su proyecto pedagógico. Según informa la DGA el coste deberá ser inferior o similar a los libros de papel.


El otro proyecto presentado por Educación se llama Facilitamos, que se centra en la elaboración de una especie de banco de materiales digitales para ponerlo a disposición de los docentes y que no tengan que buscarlos por su cuenta. “Con el se pretende ayudar a los profesores ya que poco más del 5% se manejan solamente con materiales propios o contenidos digitales”, exponen desde la DGA.


Desde la FECAPA (Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Madres de Alumnos de Aragón) se muestran totalmente de acuerdo con esta nueva tendencia de la DGA. “El problema no es si se llenan las aulas de ordenadores o no, sino que para ello los profesores deben saber qué hacer con esas nuevas tecnologías”, explica. También detalla que lo necesario sería modificar los currículos de las materias y adaptarlos a la sociedad del conocimiento.

 En los colegios privados también aumentan los ordenadores

El descenso en el número de alumnos por ordenador ha sido más pronunciado en los colegios aragoneses privados, aunque la media de alumnos por aparato es más elevada que en la pública. De hecho, durante los últimos cuatro cursos se ha reducido a la mitad, ya que en el año académico 2009-2010 había seis estudiantes por cada computador y en el 2012-2013 ha disminuído a 3,1.


“En el colegio Juan de Lanuza realizamos una inversión en una nueva sala de 42 ordenadores más en 2012”, explica su directora Pilar Fernández. También puntualiza que su forma de trabajar es que unas dos veces a la semana los estudiantes van a alguna de las aulas de informática a realizar inmersión en las TIC. “Allí aprenden a utilizar las nuevas tecnologías, cosas sobre 'hardware' y lenguaje informático”, explica. De hecho este centro ha sido pionero en la elaboración de un software en 3D para enseñar el sistema solar: k-SolarSystem.


En el caso del colegio Adventista Rigel mantienen un ordenador por cada cinco alumnos, sin embargo, durante el próximo curso podrán en marcha un aula digital con tabletas digitales. “Creemos que es necesario hacer esta inversión para mejorar el aprendizaje de los estudiantes”, puntualiza Ana Isabel Fernández, directora del centro.