Campaña de márquetin de éxito gracias al mundial

EURONICS apostó por ‘La porra del mundial 2014’, promoción realizada por IMPACTA 360º.

Campaña finalista: The Hero Plan
Campaña de márquetin de éxito gracias al mundial

El fútbol mueve masas. Es algo que no pasó desapercibido para EURONICS, que encargó una campaña de márquetin a IMPACTA 360º coincidiendo con el mundial de Brasil. ‘La porra del mundial 2014’ es el resultado, que se ve reconocido con el Premio Universidad de San Jorge a la mejor campaña de márquetin, en esta primera edición de los Premios Aragón en la Red.


La campaña permitía que los usuarios concursasen en una porra acerca de los resultados de los partidos de fútbol del mundial de Brasil. Por cada acierto, el participante conseguía cupones de descuento para sus compras en EURONICS. Además, en cada fase del mundial se entraba en un sorteo directo de premios como móviles, un televisor o una Play Station 4.


Alfredo de la Fuente, de IMPACTA 360º, explica que buscaban "generar con los descuentos una mayor dinámica de actividad en las 900 tiendas que tiene EURONICS en España". Parece que lo consiguieron, ya que detectaron un importante incremento de las ventas, sobre todo de televisores. “El producto rey (de los electrodomésticos) es el televisor”, afirma Alfredo de la Fuente.


También fue un éxito en cuanto a participación: "‘La porra del mundial 2014tuvo más de seis mil personas participantes, una altísima respuesta para una campaña de este tipo", cuenta Alfredo de la Fuente. Una de las claves ha sido usar el fútbol como atractivo, pero resulta curioso que la campaña se resintió temporalmente en un momento concreto: "La eliminación de la Selección Española supuso un notable bajón, que tardamos un par de partidos en reimpulsar" cuenta Alfredo de la Fuente.


Por otro lado, la herramienta fundamental para la difusión de la campaña fueron las redes sociales: "Se mejora la relación con los clientes, con Facebook identificas al cliente con nombres y apellidos", dice Alfredo. Y explica por qué emplearon esta red social y no otras: "Facebook permite la hipersegmentación. Tiene una capacidad enorme de captar información del usuario, de analizar conductas o segmentar por gustos e intereses".


El jurado también argumentó que la campaña en redes sociales había tenido un enfoque acertado: "El tono del mensaje está muy bien adaptado al perfil del público al que se dirige y la comunicación con el usuario está personalizada. Es un proyecto muy bien pensado en todas las fases en las que el usuario participa (comunicación, captación, facilidad del juego, comunicación por email, etc)".


El integrante de IMPACTA 360º cree que todas las empresas acabarán apostando por el márquetin online: "Hoy por hoy, es una herramienta fundamental para las empresas. Necesitan comunicarse con los clientes e Internet abarata los costes, ya que es un canal de comunicación más rentable y más eficaz porque permite un mayor nivel de segmentación".


La aparición de Internet exige a las empresas, no sólo a las de márquetin, creatividad a la hora de llegar al consumidor, tienen el reto de poner en valor su marca.Finalista: Eat Fit Hit

Esta campaña de márquetin busca captar clientes a través de la Plataforma Eat Fit Hit, que promociona un método de adelgazamiento y vida saludable basado en el deporte y en la nutrición.

Eat Fit Hit ha sido puesta en marcha por profesionales de Monzón y se ha desarrollado en Zaragoza. Todos los elementos de la plataforma (por ejemplo, el plan nutricional personalizado) pueden ser consultados a través del teléfono móvil, para tener acceso en cualquier parte. Si se contrata un ‘Plan Silver’ o ‘Plan Platinum’ se dispone además de la atención personalizada de ‘coach’ motivacionales.   Finalista: The Hero Plan

Una web, un libro, un método...el Plan del Héroe es todo eso y más. Es un proyecto que une Estrategia Lean, Neuromarketing y Gamification. El manual ‘El Plan del Héroe’ va por su segunda edición, enseña a diseñar una estrategia ganadora, contado en forma de batalla o juego de rol (con tablero, héroes, villanos y todo lo que podrías esperar de un relato así). Este método va dirigido a empresas, startups y profesionales. También ofertan servicios de asesoramiento y talleres de formación, dirigidos por el creador del método, Daniel Vecino.