Podemos critica el proceso de reclamaciones para las becas de comedor y libros

Critica que el plazo de reclamaciones es muy breve (termina el 23) y la "indefensión" de las familias.

Imagen de un comedor escolar en Zaragoza
Podemos critica el proceso de reclamaciones para las becas de comedor y libros
Oliver Duch

Podemos denuncia "la dificultad" de acceso de las familias solicitantes al proceso de reclamaciones de las ayudas de comedor y material curricular convocadas por el Gobierno de Aragón. El plazo para presentar las reclamaciones termina este miércoles.


Podemos recuerda que las solicitudes para las becas debían tramitarse por vía informática a través de los centros educativos entre los días 11 y 20 de junio (último del curso escolar). La resolución provisional fue publicada recientemente en la web del Departamento de Educación. Y se estableció un plazo para consultas y reclamaciones entre el 11 y el 23 de julio.


"Teniendo en cuenta las características de las familias a las que estas ayudas van destinadas, el Círculo Podemos Zaragoza quiere dejar constancia de su desacuerdo con la gestión de este proceso. El periodo de consultas y reclamaciones, además de establecer un plazo de actuación muy breve, coincide con la época de inactividad en los centros escolares, lo que dificulta a las familias interesadas acceder a asesoramiento para su tramitación", afirman en una nota.


"La necesidad de uso de medios telemáticos para la consulta de la resolución provisional, así como para la descarga de los documentos necesarios para la tramitación de las reclamaciones, obstaculiza el acceso a la información de las familias. Muchas de ellas no disponen de estos medios de consulta debido a sus limitados recursos económicos, sociales y/o culturales", añaden.


"Esta política de actuación tiene como consecuencia la indefensión de las familias más necesitadas ante los trámites burocráticos administrativos, así como la dificultad de acceso de estas familias a las ayudas destinadas a satisfacer derechos básicos como la educación y la alimentación, lo que Podemos Zaragoza considera inadmisible y necesario de mejora para futuras convocatorias", subrayan.