Las Cortes instan a prohibir el 'fracking' y apoyar las renovables

El Parlamento autonómico aprobó ayer 82 de las 426 propuestas de resolución presentadas por los grupos políticos. De ellas, 60 las planteó la oposición 

 Entre las 82 propuestas de resolución que salieron adelante en la sesión plenaria de ayer, de las 426 que fueron presentadas y votadas, destacaron las referidas a la energía y a la defensa del autogobierno de la Comunidad.


En el ámbito de la energía, las Cortes dieron luz verde a propuestas (la mayoría de CHA) que defendían el desarrollo de las renovables, el impulso del ahorro energético, la adopción de medidas para erradicar la pobreza energética y la declaración de Aragón como territorio libre de ‘fracking’.


La defensa del Estatuto de Autonomía y de las instituciones aragonesas quedó también recogida en varias de las propuestas. Así, fue aprobada la presentada por el PAR que instaba al Gobierno de Aragón a defender el autogobierno y las competencias aragonesas. Vio también luz verde otra, planteada por PAR y PP, que reclama la defensa de un sistema de financiación autonómico «que respete los intereses de Aragón».


Sobre economía y empleo salieron aprobadas todas las presentadas conjuntamente por PAR y PP (instando a la progresividad fiscal, el apoyo a las pymes y la búsqueda de mecanismos de financiación para las empresas aragonesas). Del PSOE fueron respaldadas las que proponían la creación de empleo juvenil, la puesta en marcha de un plan para dinamizar las hospederías y la que pedía soluciones al tarifazo eléctrico. Una propuesta pidiendo la creación de la Film Commission (una entidad pública impulsada por la DGA para fomentar y promocionar la imagen de Aragón como enclave de rodajes de películas, anuncios y otras actividades cinematográficas) fue presentada por PSOE e IU y salió aprobada tras la transacción con el PP.


La Universidad de Zaragoza fue el eje de varias de las propuestas aprobadas ayer, presentadas por CHA, PP y PAR. En ellas se instó al gobierno a llegar a acuerdos para lograr su sostenibilidad financiera e impulsar su excelencia.