La Audiencia Provincial de Zaragoza rechaza liberar fondos para que Pinilla pague a su abogado

El tribunal afirma que los bienes se embargan para reparar los daños causados y para indemnizara a los perjudicados y niega que la exalcaldesa sufra indefensión, como ella reitera

María Victoria Pinilla, durante su último pleno como alcaldesa de La Muela.
La Audiencia Provincial de Zaragoza rechaza liberar fondos para que Pinilla pague a su abogado
José Miguel Marco

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha desestimado la pretensión de la exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, de que le liberara 152.169 euros para de las cuentas que tiene embargadas para poder así hacer frente a los honorarios de su abogado, José Antonio Visús. Los magistrados de la Sección Primera recuerdan que sus bienes están trabados para hacer frente a las posibles responsabilidades pecuniarias que puedan derivarse de la causa que se instruye contra ella por 24 delitos, por los que se le piden 37 años de cárcel y 22,8 millones de euros de multa.


El tribunal explica que se pretende colocar al letrado como acreedor por delante de los derechos crediticios que pueden derivarse «por hechos cometidos por María Victoria Pinilla mucho antes de la designación letrada», preferencia que «no está amparada por ninguna norma legal» del ordenamiento jurídico. Señala, además, que primero están los perjudicados, luego los gastos causados al Estado, después las costas del acusador particular si han sido impuestas y en cuarto lugar la defensa. Visús presentará recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por esta decisión. 


Por otro lado, la Audiencia considera que Pinilla, que estuvo cuatro meses sin abogado, no sufrió indefensión pues entiende que el juez le pidió enseguida que nombrara a otro. Los magistrados le dicen que el hecho de estar un tiempo sin asistencia letrada cabría imputárselo a ella y no al juez del caso.


No es la primera vez que la exalcaldesa de la localidad de La Muela alega indefensión, ya lo hizo ante el juez de instrucción de La almunia, Alfredo Lajusticia, y ante la propia Audiencia Provincia de Zaragoza.

De hecho, en marzo del presenta año, María Victoria Pinilla solicitó al juez que instruye la Operación Molinos que liberara 152.169 euros de sus cuentas para poder pagar un abogado. Llevaba tres meses sin letrado y se oponía a que la defendiera uno de oficio que tampoco se podía costear.


La acusada solicitaba un trato como el que estaban recibiendo otros imputados en situación similar en España, como el socio de Urdangarin o la mujer de Luis Bárcenas, a los que los jueces han autorizado a liberar fondos de cuentas embargadas para hacer frente a gastos de «supervivencia» y de representación legal».


Pinilla intentaba también rechazar la designación de un abogado de un oficio, una vez que conoció por parte de su procurador que el juez lo había solicitado al Colegio de Abogados de Zaragoza.


Taras varias idas y venidas y rechazar el letrado que le asignó el citado colegio, María Victoria Pinilla nombró a principios del mes de mayo a José Antonio Visús para que se ocupara de su defensa. La exalcaldesa puso fin de esa forma al conflicto que había generado al quedarse sin asistencia letrado en diciembre de 2013, cuando estaba hospitalizada y sus entonces abogados renunciaron a seguir representándola. Esta renuncia que fue aceptada por el juez de La Almunia, Alfredo Lajusticia, es lo que provocó que Pinilla le remitiera un escrito reclamando el desbloqueo de los 152.169 euros citados anteriormente.


La negativa del magistrado estuvo basada en que su patrimonio fue inmovilizado para hacer frente a las responsabilidades civiles que se deriven de una hipotética condena, que en su caso ascendería a casi 16 millones de euros.