Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Internet

La crisis también abarata el mercado de puntos del carnet por internet

Mientras, examinadores y autoescuelas piden acabar con los retrasos en la prueba práctica.

I.M. Zaragoza Actualizada 20/07/2014 a las 12:38
Etiquetas
7 Comentarios
Casi 700 aragoneses perdieron en 2013 todos los puntos del carnetHA

'Vendo bolígrafo y regalo...' es la fórmula habitual que utilizan los vendedores de todo tipo de productos y servicios al margen de la ley: entradas de reventa, boletos de lotería premiados, prácticas sexuales... y también puntos del carnet de conducir. El sistema de control de infracciones establecido por Tráfico dio pie a la picaresca y el mercado de puntos no se ha quedado al margen de este tipo de intercambios.

Para ello, internet es, una vez más, el canal predilecto. Páginas web de anuncios y redes sociales son el nuevo ágora para conseguir los preciados puntos. El sistema es muy sencillo. Una persona que ha cometido una infracción al volante y ha sido denunciada por ello los compra a través de la red a un conductor que no les da uso o le sobran. En el momento de recibir la denuncia, el infractor comunica a la DGT que, en realidad, la persona que conducía en el momento de la multa era otra, el vendedor de los puntos.

Así de fácil se burla el principal objetivo de los responsables de Tráfico, limitar el número de infracciones al volante que, de ser continuadas, conllevan la retirada del carnet y la obligación de llevar a cabo un curso de recuperación.

Ejemplos sobran, como este de Huesca que se dio de alta recientemente en una conocida web de intercambios: "Vendo lápices usados y regalo puntos para el carnet, me quedan los diez, ante todo seriedad y formalidad. Solo whatsapp", señala el reclamo.

En cuanto a los precios, varían en función de la oferta y la demanda. La crisis económica ha hecho que muchas personas vean en este negocio una vía de ingresos básica para salir de los apuros que están pasando. De ahí que cada vez haya más anuncios y que, lógicamente, el precio baje. Pese a que algunos vendedores reclaman hasta 600 euros por punto, ya hay quien los ofrece por 100 euros, o incluso quien oferta 'tarifas planas' en las que por 1.000 euros se consigue todo el paquete de 15 puntos.

En cualquier caso, las autoridades recuerdan que la compraventa de puntos supone un delito penado por el Código Penal, en concreto por el artículo 392, que hace referencia a la falsedad documental que castiga a los que atribuyan la participación de una persona en unos hechos con los que no ha tenido nada que ver.
 

Sigue el colapso en los exámenes

Por otro lado, la provincia de Zaragoza sigue sufriendo la escasez de examinadores. La Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza (APAZ) viene manteniendo reuniones desde enero con los responsables de la Jefatura de Tráfico para conseguir comisiones de servicio u horas extras por parte de los examinadores para desbloquear una situación que se veía venir.

Como ya adelantó Heraldo.es, la escasez de funcionarios en este área al no cubrir las seis últimas jubilaciones obligaba a los alumnos a esperar hasta un mes entre una prueba y la siguiente. A este problema se suman dos recientes bajas laborales y la llegada de un repunte de alumnos en la temporada de verano, la mayoría estudiantes que aprovechan estas fechas para obtener el carnet de conducir.

"Este mes algunas autoescuelas no iban a poder examinar ni una vez, y estaban obligadas a cerrar hasta septiembre (agosto no es operativo en Zaragoza)", explica el presidente de APAZ, Carlos Bricio. Tras una reordenación del calendario "se ha conseguido que todos examinen al menos una vez, pero sigue siendo claramente insuficientes", critica, y habla de "improvisación total por parte de la Jefatura, que se ha quedado en cuadro".

Hay que recordar que la provincia de Zaragoza es la que menor ratio de examinadores por habitante tiene de todo el país. De ahí que los afectados no se expliquen cómo desde Delegación del Gobierno no se buscan soluciones, como la puesta en marcha de horas extras. 

"La mayoría está dispuesto a trabajar por las tardes este verano para dar un buen servicio y mejorar las frecuencias de examen", asegura Juan José Berrueco, delegado de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra). Eso sí, puntualiza que se haría "siempre y cuando se remunere adecuadamente".

En este sentido, las autoescuelas consideran que el gasto que podría generar estas horas extras para Delegación es "ridículo" y no entienden cómo no se ha puesto en marcha ya.


  • El ojo cuco22/07/14 16:37
    Se puede ser tonto en la vida pero, vender los puntos del carnet de conducir por cuatro ó un millón de chavos es demencial y, que un profesional de la carretera los compre, peor que peor. Si yo dispusiera de la vara de medir, todo ese mercadeo sería cárcel directa, sin mayor explicación; fascista ?, por qué !, si quienes se saltan la Ley de tamaña "valentía" son realmente los verdaderos fascistas ? . Pues... puede valer, ya que para determinadas cuestiones no hay vuelta de hoja, sin el menor miramiento y, tan culpable es quien ofrece, como quien recibe !
  • Yo20/07/14 18:03
    Josefo: desde tu punto de vista absolutamente equivocado: ¿qué diferencia hay entre "pagar" un carnet de conducir y "pagar" un título de médico, arquitecto o juez? NO es por nada... para obtener todos ellos hay que estar preparado y demostrarlo en las pruebas oportunas. Lo que pasa es que antes podías ser un animal o un inepto al volante, y mientras pasaras el psicotécnico, muy gorda la tenías que hacer para sacarte de la vía. Ahora no, ahora resulta que si te portas mal, pierdes puntos y puedes perder el carnet. Ya está bien de que en este pais todo se consiga "para siempre" hagas lo que hagas, y cómo lo hagas. En cuanto al supuesto "negocio" de las autoescuelas respecto a los puntos del carnet... a ver si te enteras... que los cursos de recuperación de puntos no se hacen en autoescuelas, sino en centros de recuperación de puntos, que es distinto. 
  • Andrés20/07/14 17:07
    Los puntos no se venderían si los agentes detuvieran a los vehículos infractores tras cometer la falta... tal y como siempre se había hecho hasta hace relativamente poco tiempo.... Es bastante sencillo no ???
  • pancho villa en un r520/07/14 13:53
    josefo no das ni una, los puntos fueron un intento de que hubiese algo más que una multa a la hora de cometer imprudencias o conducir digamos no muy legalmente, porque ya sabemos que hay a quien la multa le da igual, bien sea porque puede pagarla sin problemas o porque puede librarse de ella. Sin embargo como todo lo que toca este voraz estado se convierte únicamente en una máquina de recaudar, y como todo lo solucionan a base de multas, los puntos ya no son mas que una fruslería que les ayuda a recaudar más, a la DGT jamás le ha importado ni importará los accidentes, sólo recaudar y ajustar las cifras de accidentes a lo que les conviene.
  • Marcos20/07/14 12:53
    Josefo....a ver como te lo explico. Si un medico la caga, no es que pierda puntos es que puede perder el puesto, o una gran multa economica, lo mismo un juez que hace una sentencia sabiendo que esta mal,. Tus ejemplos son malos, ya que conductores profesionales que pierden todos los puntos hay muchos, muchisimos sin embargo los ejemplos que tu pones no hay apenas. No se que defensa es esa que planteas
  • Carlos Ciudad20/07/14 11:10
    Josefo: lo raro, con esa filosofía, es que no tengas treinta o cuarenta. Todos comprados, claro.
  • Josefo20/07/14 09:35
    Hecha la ley, hecha la trampa. ¿Cuantos puntos le quitan de su titulo de ingeniero o de arquitecto al que se le cae un puente o una casa? ¿Cuantos a un médico al que se le muere un paciente por mala praxis? ¿Cuantos a un cura al que se le va un feligrés al infierno? ¿Cuantos a un juez que da una sentencia equivocada?. El carné de conducir es un documento que se paga y por lo tanto es propiedad del que lo ha pagado, los puntos son un sucio negocio del estado con las autoescuelas para seguirnos sacando dinero aun después de pagado el carné. Yo tengo los 15 y nunca me quitaron ni uno, que conste para que no crea nadie que soy un resentido.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo