Aragón ha instalado 350.000 nuevos contadores de luz

Facua y la Policía alertan del riesgo que conllevan al dar información relevante para posibles robos en domicilios.

Nuevos contadores de luz
Aragón ha instalado 350.000 nuevos contadores de luz
Endesa

Endesa ya ha instalado cerca de 350.000 unidades del nuevo modelo de contadores de luz en Aragón. Esta cantidad representa en torno al 30% de los casi 900.000 previstos para antes de 2019 -su implantación se inició en 2011-, y destacan tanto por sus nuevas características como por la polémica que han despertado recientemente.


La principal novedad que aportan estos aparatos es su funcionamiento digital, que ha dejado atrás la típica ruleta analógica para dar paso a una patalla que permite realizar una medición en tiempo real del consumo de energía en los hogares. Y esa razón es la razón por la que han saltado las alarmas.


Facua-Consumidores en Acción avisa de que los nuevos contadores de la luz favorecen los robos en viviendas en verano, al ofrecer información a través de los equipos medidores, fácilmente accesibles desde la calle, sobre la ocupación de los domicilios.


Esta organización asegura que el Cuerpo Nacional de Policía ha incluido entre las alertas y recomendaciones para prevenir robos en viviendas durante las vacaciones de verano el peligro que representan los nuevos contadores de la luz, dado que ofrecen información sobre la ocupación de los domicilios en tiempo real. "Dichos contadores son fácilmente accesibles si se trata de edificios de pisos y, en el caso de las viviendas unifamiliares, se encuentran directamente en la vía pública, por lo que exponen a los usuarios y a sus hogares", explican.

 El 'led' delator

Los nuevos contadores de la luz cuentan con un dispositivo de luz led que emite un parpadeo que varía a una velocidad proporcional al consumo de energía en el domicilio, de tal manera que, si el parpadeo es intenso, la vivienda está consumiendo mucha energía en ese mismo momento (la casa está ocupada) y si el parpadeo es muy pausado, indica que el consumo energético es muy bajo, esto es, la casa puede encontrarse vacía.


FACUA denunció ya en 2012 el "peligro que supone para la seguridad privada la exposición pública de los datos de los usuarios" a través de dichos contadores ante la Comisión Nacional de Energía, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Agencia Española de Protección de Datos, "sin que hasta la fecha se haya producido ninguna de las modificaciones necesarias para cambiar la situación".


La Comisión Nacional de Energía elaboró un informe tras recibir la denuncia de la organización, y remitió un oficio al Ministerio solicitando la modificación de la normativa. De manera similar respondió la Agencia de Protección de Datos, que realizó una investigación al respecto y concluyó que "no se establece en la norma la posibilidad de que se visualice de una forma tan evidente para un tercero ajeno al contrato, tan sólo necesaria la función de led para las verificaciones".

 Consejos de cara al verano

En cualquier caso, para evitar que las vacaciones salgan más caras de los previsto este verano, la Policía Nacional aconseja, entre otras medidas, no anunciar en redes sociales ausencias prolongadas, para evitar dar pistas a los ladrones. A su vez, es importante evitar que la vivienda muestre síntomas de estar vacía, para lo que se desaconseja bajar del todo las persianas, y puede ser una buena idea dejar ropa tendida visible.


Para reducir riesgos, hay que asegurarse de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas, no se desconecte el timbre y nunca se esconda una llave de emergencia en las proximidades de su casa, así como pedir a alguien de confianza que recoja el correo del buzón y que realice visitas periódicas.


También se recomienda no dejar en el domicilio objetos de elevado valor, llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca on-line.