PP y PAR rechazan las propuestas de regeneración, pese al alegato de Rudi

Alegan que es momento de abrir el debate, no de votar "a voleo". Fueron aprobadas 83 propuestas.

El debate del estado de la Comunidad ha concluido con la aprobación de 83 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, ninguna sobre regeneración democrática planteadas por la oposición, que han rechazado PP y PAR.


Pese a que la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, la que planteó las propuestas para la regeneración democrática, entre ellas reducir el número de diputados o suprimir el aforamiento, los grupos que sustentan al Ejecutivo han votado en contra de las mismas con el argumento de que es el momento de abrir el debate, no de votar "a voleo", según ha dicho la diputada del PP Yolanda Vallés.


Es necesario abrir el debate y, por eso, ha emplazado a formar parte de una mesa, en el mes de septiembre, a todos los grupos con representación en Aragón, no solo en las Cortes, para llegar a acuerdos que se tomarán después en la Cámara.


Vallés ha remarcado que el debate ha marcado un "punto de inflexión" en la situación económica de Aragón, porque los datos objetivos demuestran que está ya en fase de crecimiento y creación de empleo, y ha reconocido que estaba "ilusionada" con esta cita porque pensaba, ha dicho, que los grupos de la oposición iban a plantear propuestas de futuro, pero le han "decepcionado" porque se han limitado a repetir las mismas que hacen "de manera reiterada".


Por su parte, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha lamentado que el PP haya rechazado las propuestas de regeneración democrática después de que fue la presidenta quien las planteó en su intervención como "tinta de calamar" por su "incapacidad" para hacer una sola propuesta.


Sada ha criticado así la "incoherencia" del PP, al rechazar hoy que las Cortes insten al Gobierno a promover las medidas legislativas necesarias para que los diputados no puedan percibir dietas ni indemnizaciones económicas que no sean las fijadas como parlamentarios, y a emprender las acciones necesarias para limitar al máximo el aforamiento, apostando por su supresión con carácter general.


"Han votado que no a la regeneración", ha incidido Sada, quien ha insistido en que Rudi no solo no hizo un diagnóstico de la situación de Aragón ni evaluó el efecto de sus políticas, sino que lo poco que propuso "era para esconder todo lo demás".


Gregorio Briz, de CHA, ha criticado también que no se hayan aprobado las propuestas sobre regeneración, lo que evidencia que lo que hizo Rudi fue "un brindis al sol", y ha indicado, respecto del modelo social que defiende, que su grupo seguirá abundando para que Aragón sea un país más justo y solidario.


 Por IU, Adolfo Barrena ha lamentado no haber logrado convencer en algunas propuestas básicas para la ciudadanía aragonesa y en las que su grupo va a seguir trabajando y ha agradecido la confianza depositada en él por su formación para intervenir en el último debate de la Comunidad como diputado que va a mantener.


En la sesión de este viernes, la última, se han votado las 426 propuestas de resolución de los grupos y se han aprobado 34 del PSOE, 24 de CHA, 3 de IU, 11 del PAR y 10 de los aragonesistas y el PP.


También una conjunta para que en el presupuesto de la Comunidad se concreten las partidas dedicadas a la infancia, para hacer posible el cumplimiento de los compromisos asumidos por Aragón mediante la firma del Pacto Aragonés por la infancia, con el objetivo de mitigar las situaciones de vulnerabilidad.


El PSOE ha defendido 225 propuestas para "compensar" los recortes sociales del Gobierno, y han salido adelante 34, entre ellas una referente a la necesidad de negociar con el Ministerio de Agricultura para que los recortes de 350 millones en los planes de desarrollo rural sean menores.


También han tenido el visto bueno las iniciativas del PSOE para buscar soluciones urgentes al problema de los purines y al "tarifazo eléctrico" a los regantes, para la puesta en marcha de un plan de dinamización de las hospederías, de apoyo a la creación de empleo y empleo juvenil, o para negociar con el Ministerio de Fomento la liberalización de la AP-2 y AP-68 en todos los tramos.


CHA, por su parte, ha llevado al debate 112 propuestas y entre las 24 que han sido aprobadas destaca la que insta al Gobierno a crear en lo que queda de legislatura la Agencia Tributaria de Aragón, que ha apoyado el PAR pero no el PP.


También exigir la inmediata reunión de la comisión bilateral de asuntos económicos financieros, garantizar los derechos sociales y los servicios públicos del estado de bienestar en la elaboración del presupuesto de 2015 o el requerimiento, al Ministerio de Fomento, que la paralización de obras públicas en carreteras aragonesas no afecte a tramos ya iniciados.


Además ha recibido el visto bueno de las Cortes una propuesta de solicitud de ayudas regionales europeas para la reapertura del Canfranc, la declaración de Aragón como territorio libre de fractura hidráulica, la potenciación de la agroindustria o la integración de los centros que conforman el CASAR en el Salud.


Mientras, IU ha defendido 69 propuestas, una para reprobar a Rudi por el uso "torticero" de las Cortes al plantear una propuesta de regeneración política como presidenta del PP.


Se han aprobado tres iniciativas de IU: una para dinamizar el sector del cine, otra mantener el empleo de todos los Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI) y pra la realización de planes de mejora de especies protegidas de Aragón.


Además, se han aprobado las diez propuestas del PAR, centradas en empleo, política sociales, vertebración territorial y autogobierno, que han sido sus prioridades, según ha destacado su portavoz, Alfredo Boné.


Firmadas por PP y PAR han sido aprobadas otras diez propuestas de resolución, una para defender un sistema de financiación autonómica adecuado, que respete los intereses de Aragón, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía.


Dar prioridad a las políticas de apoyo a emprendedores, autónomos y pymes, profundizar en una menor presión fiscal, dar continuidad al Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón, potenciar los sectores prioritarios de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento o alcanzar un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para un marco de financiación estable y suficiente son otras de las propuestas del PP y el PAR que han sido aprobadas.