Redes sociales: canal directo de promoción a coste cero

Mercedes Arruebo nos habla de los factores del éxito del concurso #SoñasteAragon en Instagram.

Mercedes Arruebo, responsable de Nuevas Tecnologías de Turismo de Aragón
Redes sociales: canal directo de promoción a coste cero

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en un factor fundamental para llevar a cabo las campañas publicitarias. Promocionar productos y servicios a través de la red garantiza una difusión de gran alcance y una amplia variedad de métodos y formas de hacerlo.


Uno de los casos recientes de una campaña de social media de éxito es el concurso #SoñasteAragon de Turismo de Aragón. El certamen consiguió unas 4000 fotografías en tan solo mes y medio. Todo aquel que quería participar debía hacer una instantánea relacionada con cualquier motivo turístico de la Comunidad (gastronomía,  nieve, aventura, patrimonio, etc.) y subirla a su cuenta de Instagram etiquetada con el hashtag #SoñasteAragon, indicando la ubicación de la imagen.


Entre los factores que lograron que hubiera un grado de participación tan alto, Mercedes Arruebo, responsable de Nuevas Tecnologías de Turismo de Aragón, destaca "el atractivo natural de la Comunidad como destino turístico y la oportunidad que se daba a los participantes de ser embajadores de la marca turística de Aragón, al poder contar ellos mismos qué les había gustado y qué recomendarían".


Los autores de las quince fotografías finalistas, además de recibir un lote de productos gastronómicos de Aragón, vieron sus imágenes expuestas en FITUR 2014. Según Mercedes Arruebo, "la muestra de las instantáneas en un evento internacional como FITUR es el paso de lo digital a lo tangible, un reconocimiento para los finalistas". Esas quince imágenes fueron elegidas por un jurado, pero los tres vencedores finales eran seleccionados por los asistentes a la feria por medio de sus votos. "Es una forma de hacer partícipe al público, de que eligieran lo que les gustaba de verdad", comenta Arruebo.


Cool-Tabs, la plataforma a través de la que Turismo de Aragón gestionó el concurso, consideró esta campaña como un caso claro de éxito. "Superamos todos nuestros objetivos promocionales" asegura Arruebo. Y apostilla: "Las redes sociales llegan a muchísima más gente que otros canales y es una manera de promocionar un destino a coste cero y de manera continua".


Turismo de Aragón tiene cuentas, muy activas, en Facebook, Twitter e Instagram. Mercedes explica: "Le damos mucha importancia a las nuevas tecnologías y tratamos de estar muy presentes en las redes sociales, porque es una forma de contacto directo con la gente". Respecto a los problemas que pueden generarse en estos espacios on-line por su dificultad de control, la responsable de Nuevas Tecnologías de esta institución cree que "al estar difundiendo turismo y viajes, que es algo que siempre gusta, es más difícil que haya inconvenientes y además, Aragón es una joya turística".


Una de las claves de este concurso en Instagram es que eran los propios usuarios los que compartían la información sobre el producto y sus cualidades. Arruebo tiene claro que es más efectivo que si la información la diera directamente una institución o empresa: "Se formaron naturalmente foros de conversación sobre futuros destinos vacacionales, excursiones y rutas en Aragón que de otro modo son más difíciles de conseguir".


Ante los buenos resultados de este proyecto, desde Turismo de Aragón piensan lanzar otras iniciativas similares con una implicación total de las nuevas tecnologías, aunque de momento no adelantan cuál será la siguiente.


El concurso #SoñasteAragon ha presentado su candidatura para los Premios Aragón en la Red, convocados por Heraldo.es, en la categoría "Campaña de social media". Los lectores son ahora los que deben decidir si será o no el ganador entre los siete finalistas de dicha categoría.