Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

ERC quiere el Aragón oriental en su Cataluña independiente

Sostiene que las comarcas aragonesas de La Ribagorza, La Litera, el Bajo Cinca y el Matarraña forman parte de los 'Países Catalanes'.

M. T. F. Zaragoza 17/07/2014 a las 06:00
211 Comentarios
Artur Mas y Oriol Junqueras en una imagen de archivoEfe

Meses se lleva hablando de la consulta independentista que quiere realizar la Generalitat catalana el próximo 9 de noviembre. Artur Mas mantiene un pulso constante con el Gobierno central por este motivo y, mientras que el Ejecutivo insiste en que no habrá consulta, en Cataluña el aparato de organización del referendum trabaja de forma ininterrumpida.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), uno de los grandes apoyos de Mas en su empresa independentista pese a estar prácticamente en las antípodas ideológicas, no solo es partidaria de la independencia de lo que hoy es la comunidad autonónoma de Cataluña, sino que considera "un objetivo irrenunciable" sumar a este territorio otras zonas de España, entre las que figura parte de Aragón.

“Los Países Catalanes han estado divididos en diferentes territorios por imperativos políticos”, valora ERC en un apartado de su página web en el que expone su proyecto político. "La Cataluña Norte, en el Estado francés; el Principado de Cataluña con la Franja de Poniente, el País Valenciano y las Islas Baleares y Pitiusas en el Estado español y Andorra, que tiene Estado propio", se especifica.

Esta división, sostiene Esquerra, "es fruto de más de 300 años de opresión por parte de los Estados español y francés" y ha hecho que, bajo su punto de vista, los territorios enumerados hayan estado ignorándose unos a otros "y, en el peor de los casos, ignorando incluso su propia identidad".

Y acto seguido lanza el partido liderado por Oriol Junqueras, licenciado en Historia Moderna: "Con la excepción de Andorra, que ya tiene Estado propio, la obtención de la independencia de los Países Catalanes en una Europa unida constituye un objetivo irrenunciable".

No sería esta la primera vez que desde Cataluña intentan apropiarse de parte del territorio aragonés. Una de las más sonadas tuvo lugar en 2010, cuando la televisión pública catalana llegó a situar los picos del Aneto y Vallibierna en Cataluña.

Ese mismo año, en una web vinculada al departamento de Educación de la Generalitat se animaba a los escolares viajar por "la Franja, la Catalunya de Ponent". Esta página hablaba de las comarcas aragonesas de La Ribagorza, La Litera, el Bajo Cinca y el Matarraña, que se han venido incluyendo en esos 'Países Catalanes'.

Además del territorio, la apropiación indebida que hace Cataluña de la Historia del Reino de Aragón suele ser algo habitual. 
 

Trabajando en un libro sobre 'La Franja'

Precisamente, el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) y la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos están preparando en la actualidad una obra titulada 'La Franja de Poniente. Aspectos históricos y jurídicos' con una subvención de la consejería de Justicia de la Generalitat.

En seis grandes bloques temáticos, esta publicación indaga sobre aspectos históricos, jurídicos y lingüísticos, entre otros, de estas cuatro comarcas. El primero de estos apartados atiende a "la formación de los condados catalanes, con especial referencia en el Condado de la Ribagorza".

En otros dos capítulos se estudiarán la formación del territorio y de las fronteras. También hay lugar para el conflicto de los bienes de las iglesias del obispado de Barbastro-Monzón. Además de los aspectos jurídicos del "traspaso" del arte sacro, estudiarán "los recursos presentados en diversos estamentos, entre otros a la Nunciatura y el Vaticano".

La ley de Lenguas de Aragón de 2009 y la promulgada en 2013 por el actual Gobierno protagonizan otro de los bloques temáticos de esta obra, a la que el Gobierno catalán ha dado una subvención de 28.000 euros.

Además de aportar dinero, la Generalitat se compromete a facilitar el contacto de los autores del libro con otras organizaciones e instituciones, tanto de titularidad pública como privada, que sean fuentes de información valiosa.

Uno de los responsables de 'La Franja de Poniente. Aspectos históricos y jurídicos' es Joaquim Monclús y Esteban, historiador y periodista nacido en Tortosa pero de ascendencia calaceitina, autor de libros como 'El Matarraña y la sierra del Maestrazgo' (1981) , 'La Franja hoy' (1987) o 'El catalán de Aragón' (1989). 


  • QUE PENA04/06/15 23:43
    Qué pena los castellanos como os han comido el cerebro. Está claro que han conseguido su propósito. Han conseguido crear odio entre pueblos que un día fueron hermanos. Estáis totalmente colonizados. Peor para vosotros.
  • tecnomacho04/06/15 05:48
    estos territorios son aragoneses desde tiempo inmemorial y Cataluña no tiene ningún derecho sobre ellos Junqueras estas como una cabra, no te acerques a Aragón si quieres estar seguro
  • tecnomacho04/06/15 05:41
    los de erc no saben distinguir la casa de los demás, ni respetarla por tanto tampoco los respetaremos ,las zonas del pirineo oriental son aragonesas y no cederemos a las pretensiones anexionistas de unos indeseables, lo que tienen que hacer los catalanes es no venir a Aragón y así estas zonas se librarán de la ponzoña catalanista
  • manu03/06/15 10:02
    oprimido esta el jorge pujol y sus hijos,ja que risa tia felisa,de eso os tendriasis que preocupar los separatistas de quien roba de verdad
  • MARIOI DE LA FUENTE FERNANDEZ02/06/15 16:13
    Esta claro, primero quieren independencia y luego empieza la coptacion, la expansion amebeiforme ( se arrastran y crecen como las amebas )......actuan igual que todos los imperios, lo unico que quieren es poder para sus propios lideres. El mundo tiende a unirse no a separarse..
  • Francisco11/02/15 13:19
    Antes sabía que estabas loco, pero ahora pienso que no, que lo que estás es loco o apropiónico. Ni os vais a separar, ni mucho menos pedir parte de la otra España. Si en mi mano estuviera, estabais camino de vuestro nuevo pais en una patera que pondría a vuesta disposición y sin posibilidad de arrepentimiento. Iros a T.xC.
  • Hatikva19/07/14 10:58
    201, Habla pueblo ... No hay nada como el cerrilismo para no debatir con ideas, solo con la testud y las miasmas nazionalistas. Si para argumentar eso has tenido que sentarte al teclado, hazte un favor, dedícate a hacer calceta, sacarás más provecho tú y toda la sociedad. No es posible discutir con cerrojos como este, supera todo lo conocido en cuanto a cultura, su estado de analfabetismo primario le incapacita para otra cosa que no sea hacer calceta. Lee un poco más y alimenta tus neuronas no tus neuras.
  • juan19/07/14 10:35
    buscar realmente a quienes os manipulan, españoles,catalanes,andaluces, LOS POLITICOS, para conservar sus prevendas y quedarse con nuestro dinero, continuar haciéndoles el juego y bailandoles el agua, os chuparán la sangre
  • Huáscar19/07/14 00:28
    Como no, los territorios, la historia, los bienes, las infraestructuras, y tantas cosas mas necesita Cataluña de Aragón, para considerarse una Nación. Mas les vale a sus políticos nacionalizarse aragoneses para tener todo lo que necesitan; y mientras tanto ponen en un compromiso a sus ciudadanos con una historia ficticia, no se cómo los ciudadanos catalanes no lo ponen de "patitas en la calle" a este otro mentiroso (como Rajoy) de la política nacional, igual que a Junqueras.
  • scientific18/07/14 18:31
    201.habla pueblo habla-. Al final vais a conseguir que els Paisos Catalans, o parte de ellos os desprecien... os lo estaís buscando con desesperación. Pobres de ellos- Paissos catalans- si Catalunya fuese independiente y Barna la capital, riete tu del centralismo de Madrid...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo