Aragón, pionera en 'Mindfulness'

Investigadores aragoneses certifican la eficacia de esta técnica en el ámbito de la salud, la educación y la empresa.

Aragón, pionera en la aplicación de la meditación 'Mindfulness'
Aragón, pionera en 'Mindfulness'
I. Plaza

Aragón se ha convertido en abanderada del 'Mindfulness', una técnica de meditación -originariamente budista- basada en la atención plena; un estado mental que persigue centrarse en el momento presente, sin juzgarlo, y que, como demuestran numerosos estudios, mejora de manera eficaz el control de las emociones y favorece la reducción de estrés, considerado como el principal causante de la mayoría de las enfermedades. En la actualidad, se está aplicando en casos de salud mental, fibromialgia, insomnio, y psoriasis, entre otros.


El Grupo Aragonés de Investigación Mindfulness trabaja en la aplicación de esta técnica en diversas enfermedades dentro del ámbito de la salud. Así lo explica el doctor Javier García Campayo, coordinador del equipo. “Existen evidencias científicas de que funciona en pacientes con enfermedades físicas y psiquiátricas, como por ejemplo ansiedad, depresión, adicciones, trastorno obsesivo compulsivo; e, incluso, en enfermedades médicas como hipertensión, cáncer o dolores crónicos”, asegura el médico, psiquiatra desde hace diez años en el Hospital Miguel Servet.


Campayo destaca que los últimos estudios científicos demuestran que la práctica de este tipo de meditación produce cambios significativos en la estructura cerebral: “Tras tres meses dedicando unos 10 minutos diarios al 'Mindfulness' se aprecian modificaciones en las áreas que regulan las emociones, que se traducen en un mejor control de ellas y una mayor sensación de bienestar”.


Las principales dolencias que corrige son la ansiedad y la depresión. “Está demostrada su eficacia en el 70 u 80% de los casos, además es barato y no tiene efectos secundarios“, asegura Campayo. No solo está recomendado para personas enfermas, sino que es una herramienta muy útil de prevención. La Universidad de Zaragoza lanza este año la segunda de edición del Máster sobre 'Mindfulness', pionero en toda España que ya en su primera edición fue todo un éxtito. “Arrasa porque funciona”, asegura el experto.


“Practicar 'Mindfulness' ha supuesto un cambio importante para mí”, asegura una zaragozana que padece de fatiga crónica y fibromialgia, y que comenzó a realizar este tipo de meditación hace tan solo dos meses. “Tenía un bloqueo mental que me provocaba mucha angustia y ahora ha desaparecido. Parece increíble pero ha funcionado”, afirma. La zaragozana, que forma parte de un proyecto de investigación junto con personas con diferentes dolencias, alterna los ejercicios grupales con prácticas en su hogar tres veces al día en su casa durante ocho minutos y asegura que los resultados merecen la pena.  


Sin embargo, los beneficios del 'Mindfulness' no se limitan al campo de la salud, sino que se ha demostrado su recomendable aplicación en el ámbito de la empresa. Algunas multinacionales como Google dan formación a sus trabajadores y les facilitan espacios para desarrollar la práctica. “Mejora el rendimiento, la productividad y el clima de trabajo. Incluso se ha demostrado a través de la observación de los polímeros que alarga la esperanza de vida. Es el mismo efecto que cuando practicas deporte”, asegura el psiquiatra.


El objetivo del grupo de investigación es integrar esta técnica en los servicios de Atención Primaria, aunque la psicoterapia -rama en la que se englobaría el 'Mindfulness', no está ofertada en nuestros sistema. “Se puede desarrollar de manera grupal por lo que sería más factible. En Gran Bretaña uno va al médico y le pueden recetar que practique 'Mindfulness'”, concluye.

Mejora del rendimiento escolar

También en Aragón, en este caso en Teruel, algunos investigadores trabajan en posibles aplicaciones de esta técnica en otros ámbitos, como en el de la educación, no solo enfocado a los alumnos, sino a padres y educadores. “Está demostrado que los niños mejoran la atención y los resultados académicos; así como las relaciones interpersonales”, explica Sebastián Lombas, profesor del grado de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de Teruel.


Un equipo de varios profesores de la Universidad de Zaragoza y de cinco institutos turolenses -en colaboración con el equipo SATI- han desarrollado el experimento 'Aulas felices' en el que participaron 368 adolescentes y 26 profesores de manera voluntaria, para demostrar los beneficios del 'Mindfulness' y de la psicología positiva en el desarrollo escolar. “Medimos una serie de variables psicológicas antes y después de la intervención, que duró 6 o 7 meses, y apreciamos numerosos efectos psicológicos positivos en el rendimiento. Está demostrado que los alumnos motivados se sienten más felices, obtienen mejores notas y están más adaptados”, asegura Lombas. “En el futuro se reconocerá su utilidad, como pasó con la práctica de deporte hace unos años”.