Anuncia una bajada del IRPF y deducciones por guardería, pero elude hablar del déficit

Se equiparará la tarifa autonómica a la rebaja estatal en el Impuesto de la Renta el próximo año.

Comparecencia de Rudi en las Cortes de Aragón
Anuncia una bajada del IRPF y deducciones por guardería, pero elude hablar del déficit
Efe

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado que bajará el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) el próximo año, equiparando la tarifa autonómica a la rebaja estatal, y añadirá una nueva deducción en la cuota del IRPF por los gastos de guardería de niños de 0 a 3 años.


Además ampliará la exención sobre la Base Imponible en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, según ha anunciado en el discurso con el que ha abierto el Debate sobre el Estado de la Comunidad, con el objetivo de que Aragón se mantenga a la cabeza de las regiones con menos presión fiscal.


La presidenta ha anunciado también que, en materia de empleo, el Inaem participará con una aportación de casi 15 millones de euros en el Plan de Empleo "garantía juvenil" durante los próximos 18 meses con el fin de aumentar la empleabilidad de la población joven de Aragón.


Además, el Gobierno aragonés ampliará la línea de crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con 300 millones de euros para favorecer el acceso a la financiación de las pymes de la Comunidad ha dicho.


Entre las propuestas de futuro anunciadas, Rudi se ha referido también a la puesta en marcha, antes de que acabe este año, de un nuevo portal de transparencia a través del cual los ciudadanos podrán acceder al procedimiento de adjudicación y el contenido de los contratos de las administraciones públicas aragonesas los convenios suscritos y las subvenciones otorgadas, así como a las retribuciones del personal al servicio de las administraciones públicas.


También se creará, mediante decreto, una oficina de mediación en la Expo para potenciar los servicios de mediación extrajudicial en los ámbitos de familia, relaciones laborales, civiles y mercantiles.


La elaboración de un Plan de Integración de Cooperativas, la puesta en marcha de un instrumento de colaboración público-privada para la creación de nuevos regadíos y el impulso a la red de distribución de Gas Natural canalizado dentro del Plan Energéetico de Aragón 2013-2020 son otros de los planes de futuro anunciados por Rudi.


En materia educativa, ha resaltado la entrada en funcionamiento el próximo curso de los aularios de Primaria de Miralbueno 2 y Valdespartera 2, la ampliación del colegio Rosales del Canal y un segundo colegio en La Almunia de Doña Godina, así como el inicio de las obras de construcción del nuevo centro de Sallent de Gállego y del aulario de Primaria de María de Huerva con el fin de que inicien las actividades el curso 2015-2016.


En cuanto a sanidad, ha dicho que se ampliará la cirugía mayor ambulatoria con dos programas específicos en las especialidades de oftalmología y angiología, que se desarrollará en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, y que se creará una unidad de hospitalización a domicilio dependiente del Hospital Royo Villanova.


Asimismo, debido al elevado índice de envejecimiento de la población aragonesa, ha señalado que se procederá a la reorganización hospitalaria de la media y larga estancia mediante la dotación de plazas específicas sociosanitarias. 


Rudi, sin embargo, no ha analizado en su discurso el incumplimiento del objetivo de déficit en Aragón.