Esco se muestra tranquilo tras declarar por las obras del apartadero de Plaza

Durante más de una hora, Carlos Esco ha comparecido ante el juez Alfonso Tello.

Carlos Esco en una imagen de archivo
Esco se muestra tranquilo tras declarar por las obras del apartadero de Plaza
Alcorta

El exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Carlos Esco, uno de los diez consejeros de Plaza entre 2008 y 2009 imputados dentro de la investigación abierta por las obras del apartadero ferroviario de la plataforma logística, ha asegurado estar "muy tranquilo" tras declarar este lunes ante el juez.


Carlos Esco ha sido el primero de los imputados en testificar esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza, donde también están declarando, o a la espera de hacerlo, José Luis Abad, exconsejero delegado de la Sociedad Pública Zaragoza Alta Velocidad, así como Alberto Larraz y María Teresa Verde, exconsejeros del Gobierno de Aragón.


Durante más de una hora, Carlos Esco ha comparecido ante el juez Alfonso Tello y, a su salida, lo único que ha dicho a los medios de comunicación es que está "muy tranquilo".


Diez consejeros de Plaza han sido imputados por el juez por presunta prevaricación administrativa por las obras del apartadero ferroviario de esta infraestructura.


Las imputaciones se realizaron antes de que trascendiera un informe del Tribunal de Cuentas, que archiva este asunto al no apreciar ningún perjuicio para las arcas autonómicas en la licitación y posterior adjudicación por procedimiento negociado de las obras del apartadero ferroviario y del movimiento de tierras para la ampliación de Plaza entre los años 2008 y 2009.


Las diligencias previas se abrieron en virtud de dos denuncias interpuestas por el Ministerio Fiscal relativas a dos expedientes de contratación de la empresa pública, una por "movimiento de tierras en la zona de reserva de futuros crecimientos de la plataforma logística" y otro sobre la "redacción y ejecución del apartadero ferroviario de Plaza".


Aunque el auto dice que los miembros del Consejo pudieron actuar "condicionados" por la información que les ofreció el que fuera gerente de Plaza, Ricardo García Becerril, el juez apunta que "pudieron votar en un sentido diferente" al que lo hicieron.


Por este motivo, entiende que la toma de decisión "puede ser constitutiva de un delito de prevaricación".


Entre el 15 y 17 de julio declararán, también como imputados, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno; así como las concejalas de este mismo ayuntamiento Carmen Dueso e Isábel López.


El empresario Fernando Casasnovas; José Luis Rodrigo, que fue representante de Ibercaja en el Consejo de Administración; José Luis Abad Martínez, exconsejero delegado de la Sociedad Pública Zaragoza Alta Velocidad; y Agustín García Inda, secretario general técnico de Educación también declararán como imputados.


Además el juez ha dado traslado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón de estas actuaciones que afectan al consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, así como a los diputados autonómicos Alfredo Boné, del PAR, y al socialista Alfonso Vicente Barba, quienes por entonces también formaban parte del Consejo.


También han declarado este lunes por la mañana, en calidad de testigos, Pilar Lidón, Ignacio Sarriá y José Manuel García-Figueras.