Los socialistas de Aragón votan en una histórica jornada en el PSOE

Cerca de 9.000 militantes están llamados a votar para elegir al futuro secretario general del PSOE.

Elecciones en el PSOE
Los socialistas de Aragón votan en una histórica jornada en el PSOE

Los militantes aragoneses del PSOE votan este domingo para elegir al futuro secretario general de su partido. Cerca de 9.000 socialistas están llamados a las urnas en 330 centros de votación en Aragón (200, en Zaragoza; 90, en Huesca; y 40, en Teruel).


En Zaragoza, la votación ha comenzado a las 10.00 y se cerrará a las 20.00, al igual que en Huesca. En Teruel, de 12.00 a 18.00. A mediodía, cerca de un 30% de los militantes aragoneses ya habían pasado por las urnas instaladas en la la sede zaragozana de Conde Aranda.


La participación en Aragón a las 14.00 ha sido del 32%, similar a la nacional (32,24%). En Zaragoza, el 31,27%; en Huesca, 35,63%; y Teruel, 30,30%.


 El secretario del PSOE en Aragón Javier Lambán ha afirmado tras emitir su voto en Ejea de los Caballeros que “es una jornada histórica para el Partido Socialista y para España. Es la primera vez que una fuerza política española hace una alarde de democracia tan potente como  el que está haciendo el Partido Socialista cosistente en que todos los afiliados puedan votar por sufragio univesal al nuevo secretario general del Partido”


Respecto a la campaña de los tres candidatos ha subrayado que "ha sido una campaña modélica y muy respetuosa entre los afiliados. Y la jornada lo está siendo también”


En la sede zaragozana, José de las Morenas, de la Plataforma de Pedro Sánchez, expresaba que “Es un momento histórico, queremos que el candidato que sea elegido sea un secretario general para la sociedad. Es un momento para estar unidos y cuanta mayor participación mayor ratificación”.

 

Este domingo,197.468 militantes socialistas pueden participar en toda España mediante voto individual, directo y secreto, con papeletas de color sepia, en la elección a secretario general del PSOE.


En liza hay tres candidatos: Pedro Sánchez, que ha obtenido 41.338 avales en todo el país, Eduardo Madina (25.238) y José Antonio Pérez Tapias (9.912). La mayoría de afiliados -120.980- no ha apoyado oficialmente a ninguno.


Está previsto que a partir de las 22.00 de este domingo se conozca el resultado de la votación, que será provisional durante 24 horas por si las candidaturas lo recurren, en cuyo caso la comisión organizadora dispondrá de otras 24 horas para resolver dicho recurso.