Los museos municipales pierden 40.000 visitantes en apenas dos años

La apertura de nuevos espacios y los cambios en los horarios restan peso a la Ruta Caesaraugusta y el Pablo Gargallo.

Dos vecinos ven las ruinas desde la valla
Los museos municipales pierden 40.000 visitantes en apenas dos años
HA

Más turismo internacional, más actividades y más promoción, pero menos visitas. Los museos municipales de Zaragoza -los cuatro que forman la Ruta Caesaraugusta y el Pablo Gargallo- acumulan dos años de fuertes caídas en el número de visitantes. En concreto, según el último informe del Observatorio de la Cultura, sus exposiciones han perdido más de 40.000 miradas desde 2011, cerrando su registro el año pasado en 130.932 usuarios.


Si bien es cierto que el verano de 2011 fue un año especialmente pródigo en número de visitas -aumentaron un 11% con respecto al año anterior- el desplome generalizado producido en los últimos tiempos es evidente a la luz de las estadísticas. Desde el Ayuntamiento, el claro retroceso de estos espacios es achacado a la apertura de nuevos centros culturales en la ciudad y a razones de consumo cultural que son difíciles de controlar. No en vano, el Consistorio zaragozano ha reforzado este año las partidas para promover iniciativas culturales -casi duplicándola hasta superar los 730.000 euros presupuestados- aunque en lo que respecta al gasto concreto en 'Atención al público y mantenimiento de los museos' la dotación ha menguado considerablemente, pasando de los más de 800.000 fijados en las cuentas municipales a comienzos del 2013 a los 444.353 que se marcaron para el presente ejercicio.


Por museos, los 4 que componen la Ruta Caesaraugusta son los que han salido peor parados: las Termas romanas han perdido casi 7.000 visitantes; el Puerto Fluvial 8.913; el Teatro -en el año en que cumplía su décimo aniversario abierto- casi 11.000 y por último, el que más visitas venía recibiendo, el Foro, también es el que más interés ha perdido, pasando de 49.741 usos en 2011 a 36.102 la pasada temporada. Por su parte, el Museo Pablo Gargallo se ha mantenido estable, cerrando el curso con más de 22.000 visitas.


Sin embargo, no todo son malas noticias para la oferta cultural municipal, y es que, La Lonja, gratuita a diferencia de los museos, ha incrementado sus visitas en casi un 30%, hasta las 221.193.Menos horarios, más 'competencia'

Y es que, los museos municipales tampoco han podido escapar del sobrecogimiento de la economía. A comienzos del año pasado, debido a los ajustes presupuestarios, los centros culturales redujeron su horario en 3 horas, desterrando la apertura continua para cerrar al medio día de 14.00 a 17.00. Una elipsis que después fue enmendada ampliando el horario de visita los domingos y festivos media hora más (hasta las 14.30, solo por la mañana), pero que deja muy lejos aquellos veranos no tan lejanos, como el de 2009, en el que la Ruta Caesaraugusta podía ser visitada de manera ininterrumpida de 9 de la mañana a 9 de la noche.


“Por normal general, lo que se está haciendo en otras ciudades es tender hacia el horario continuo” explica Carlos Millán, gerente de GoZarte, una de las empresas líderes del sector de la divulgación cultural en Aragón, quien según su experiencia estima que en los últimos años debido a muchos factores, entre ellos la crisis y la imposibilidad de salir a realizar visitas a otras ciudades, se está viviendo un auge del interés por lo propio, que quizá no esté siendo bien respondido desde la oferta pública. “Es obvio que los proyectos culturales no están pasando por sus mejores momentos debido a la limitación presupuestaria, pero quizá se podría cerrar otros días por la mañana, como los martes o los miércoles y abrir los domingos por la tarde, que lógicamente es cuando la gente tiene más tiempo para visitar museos”.


Desde el Ayuntamiento otras de las causas que se achacan al descenso de visitantes en la apertura de nuevos espacios culturales en la ciudad. En el último año y medio instalaciones como el Pablo Serrano o el Centro de Historias -con el museo del Origami- han tenido un fuerte impulso en la ciudad, aumentando su interés y su número de visitantes, centros que potencia el menú cultural de la capital aragonesa y al que se ha sumado recientemente un pez gordo: El Caixaforum, que en su primera semana de apertura -con entrada gratuita- atrajo a 36.000 personas, y que cuenta, al menos de momento, con un horario de 10.00 a 20.00 horas de lunes a domingo.


Pese a esto, las últimas cifras cosechadas por los museos municipales demuestran que el aumento de la oferta cultural no tiene por qué restar público a los espacios más antiguos. Sin ir más lejos, según las últimas cifras recogidas, entre finales de mayo y comienzos de junio del presente curso la Ruta Caesaraugusta y el Pablo Gargallo fueron visitados por 16.500 personas. Un registro, impulsado por la celebración del bimilenario de la muerte de Augusto, que de mantenerse hará que los centros municipales vuelvan a remontar en gran medida el descenso cosechado en las últimas dos temporadas.