Campoy renegocia parte de la deuda y prevé ahorrar 12 millones al año


La Consejería ejecutó ayer la autorización del Consejo de Ministros para refinanciar 425 millones del plan de proveedores

El consejero Javier Campoy, con el ministro Cristóbal Montoro, en una foto de archivo
Campoy renegocia parte de la deuda y prevé ahorrar 12 millones al año
E. C.

 El Gobierno aragonés logró ayer reducir en aproximadamente un millón de euros el dinero que destina a pagar intereses a los bancos cada mes. La Consejería de Hacienda cerró la refinanciación de 425 millones de la deuda que acumula, reduciendo el tipo de interés del 4,061% hasta el 1,19% en el mejor de sus tramos.


La operación –que fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 27 de junio– se ejecutó durante aproximadamente dos horas. De momento, la administración aragonesa adeuda más de 5.000 millones de euros, por los que está pagando desde enero unos 20 millones mensuales solo en intereses. Desde el próximo mes, la factura se quedaría en unos 19 millones, según calcula la DGA.


La consejería que dirige Javier Campoy colocó los 425 millones en dos lotes. El primero, de 300 millones, se adjudicó al 1,19% a un plazo de tres años (en estos momentos, el Gobierno central paga el 0,89% para ese periodo). El segundo bloque fue de 125 millones y se colocó con un vencimiento a siete años y a un interés del 2,109%.El menor precio para Aragón

Estas cifras sitúan la operación financiera como la menos gravosa que se ha ejecutado en la historia de la DGA. Uno de los bancos que lideraron la emisión fue el BBVA. En un comunicado explicó que ha sido el tipo de interés «más bajo ofrecido nunca en una emisión de deuda pública de una Comunidad».


Esta entidad financiera informó que esta semana «se ha abierto una ventana de mercado favorable para emitir deuda» y explicó también que el Tesoro Español ha decidido hacer una subasta extraordinaria este jueves, para aprovechar el momento.


La deuda refinanciada ayer corresponde a una parte de lo que ha recibido la DGA del plan de proveedores que se habilitó en 2012. Entonces, con la prima de riesgo disparada, se colocó a más del 4%. En los últimos meses, el Gobierno central está impulsando estas operaciones. Junto a los 425 millones de Aragón, autorizó a Madrid a refinanciar más de 1.800 millones.