El granizo ha dañado alrededor de 40.000 hectáreas de cultivo en los últimos 15 días

A las más de 25.000 que está peritando Agroseguro hay que sumarle las que no tienen suscrita ninguna póliza. El Consejo de Gobierno estudiará hoy si concede alguna ayuda

El granizo ha dañado alrededor de 40.000 hectáreas de cultivo en Aragón durante los últimos 15 días. La cifra es una estimación obtenida a partir de las superficies que cuentan con algún tipo de seguro, pero sirve para hacerse una idea de la magnitud  y la extensión de las pedregadas caídas en la Comunidad desde finales de junio.


Según las estadísticas de Agroseguro –la entidad que gestiona los seguros agrarios–, hasta el pasado 23 de junio en Aragón los agricultores habían dado parte de daños por pedrisco en casi 14.000 hectáreas de cultivo. Sin embargo, en las dos últimas semanas esa cifra se ha disparado en más de 25.000 nuevas hectáreas afectadas hasta supera las 39.000.


Por territorios, las zonas más afectadas por las granizadas de los últimos días han sido las Cinco Villas (con casi 4.500 hectáreas dañadas), los Monegros (4.200), el Bajo Aragón (3.000), el Jiloca (2.600), el Maestrazgo (1.800),  Calatayud (1.500), la Jacetania (1.400) y el Somontano (1.400). 


Además, hay que tener en cuenta que los datos de Agroseguro no incluyen las parcelas que no están cubiertas por una póliza. Aunque sobre esos terrenos no existen datos, sí se puede hacer una extrapolación basada en los porcentajes de aseguramiento constatados en Aragón. Según esa estimación, la superficie total afectada por el pedrisco de las dos últimas semanas se sitúa en el entorno de las 40.000 hectáreas.


En proporción, esa cifra es comparable a la de julio del año pasado –unas 75.000 hectáreas dañadas–, lo que confirma que el número y la extensión de las granizadas están siendo extraordinarias –en ese mes la superficie afectada por el pedrisco en Aragón duplicó la del mismo periodo de 2012, que a su vez había sido la mayor desde 2009–.


Agroseguro todavía no dispone de datos sobre el alcance de las indemnizaciones que deberá abonar a los agricultores que sí tenían una póliza de protección, pero su  director territorial en Aragón, Juan Cruzán, sí avanza que los peritos están comprobando que los cultivos están «muy afectados».


El Consejo de Gobierno estudiará hoy los daños producidos por las fuertes tormentas de agua y granizo que barrieron Aragón entre el martes y el jueves de la semana pasada. Además, analizará la posibilidad de aprobar algún tipo de ayuda.


En todo Aragón son decenas los municipios afectados, aunque las trombas fueron especialmente intensas en la provincia de Zaragoza –en especial, en la Comunidad de Calatayud, en el Aranda, en el Campo de Borja, en Valdejalón y en la Ribera Alta del Ebro–.

Además de pérdidas agrícolas, también se produjeron daños en infraestructuras agrarias –sobre todo, en caminos, riegos y acequias– y en algunos cascos urbanos. En este último apartado, una de las localidades más afectadas fue Brea de Aragón, donde una veintena de empresas de calzado sufrieron cuantiosas pérdidas por los daños que provocó el agua dentro de las naves.La última, en Tauste

Por otra parte, varios cientos de hectáreas del barrio taustano de Santa Engracia sufrieron daños a última hora de la tarde del domingo a causa de una tormenta de agua, viento y granizo. El pedrisco, que cayó en pocos minutos, afectó en distinto grado a cultivos como el maíz, la alfalfa y los cereales que se encuentran todavía sin recolectar. La tormenta perjudicó también aunque en menor medida al barrio de Sancho Abarca, donde hubo que retirar un árbol caído.


Además, ayer por la mañana comenzaron los trabajos para reabrir al tráfico la carretera A-1202 entre Sádaba y Uncastillo, que el sábado sufrió un corrimiento de tierras a causa de las lluvias. La cercanía de un tramo de la antigua carretera permite desviar el tráfico mientras se realizan los trabajos que está previsto que finalicen esta misma semana. El desplome afectó también a un poste de la línea eléctrica aunque ayer se instaló un grupo electrógeno para dar servicio a 400 clientes de Uncastillo y Luesia provisionalmente.