Crece el número de 'au pair' y se abren nuevos destinos

Los países de habla inglesa continúan siendo los preferidos por los aragoneses. 

Aline junto a la familia con la que convivió en China
Crece el número de 'au pair' y se abren nuevos destinos

El inglés se mantiene como el idioma estrella. Por eso, muchos son los aragoneses que deciden viajar a tierras anglosajonas para conseguir mejorar su dominio del idioma. "Lo que más ha crecido en los últimos años es la demanda de trabajos como 'au pair', ya que son mucho más baratos que ir a hacer un curso en el extranjero", explica Jairo Saldarriaga, director de Advance Idiomas. 


Esta empresa se dedica a conseguir a los aragoneses estancias en el extranjero, principalmente, en Reino Unido e Irlanda. Generalmente, a los 'au pair' que se presentan se les pide un nivel de inglés intermedio, alrededor de un B1, para que tengan las capacidades necesarias para comunicarse con la familia. "El número de solicitudes ha aumentado más de un 20% en los últimos años", remarca Saldarriaga.


Además, en los últimos tres años se ha notado un incremento en el número de estudiantes de Magisterio, que deciden utilizar esta opción tanto para mejorar su nivel de inglés como para practicar sus habilidades educativas.


El periodo de estancia también ha evolucionado en los últimos tiempos. "Al principio se pedía gente para los meses verano, sin embargo, ahora las familias prefieren que estén entre 9 y 12 meses con ellos", afirma Saldarriaga. Este cambio también lo ha percibido Ana Laguna de la empresa Eurolingua Study. "En nuestra agencia hay más de de 1.000 familias buscando au pair, sin embargo, para el verano solo son 20 de ellas", ejemplifica.

 China, una nueva opción en el mundo 'au pair'

El chino continúa siendo la lengua más hablada. Esta es la razón por la que muchos jóvenes lo eligen para ser su tercer idioma. Un ejemplo, es el número de inscritos en el Centro Universitario de Lenguas Modernas, que impartió clases a más de 200 estudiantes de chino durante el pasado curso. Ahora una nueva manera de aprender el idioma es viajando a China como 'au pair'.


En Aragón no existe ninguna agencia que organice este tipo de viajes, pero sí que hay algunas que operan a nivel estatal. Orientalmente, fundada por la italiana Paola Costa, se encuentra ubicada en Barcelona. "No es necesario ser de esta ciudad para poder participar en nuestros programas de 'au pair', nosotros acogemos a gente de todo el mundo", asegura Costa.


La presidenta afirma que el programa de 'au pair' está triunfando en China, ya que son muchas las familias, generalmente de elevado nivel social, que desean que sus hijos comprendan la cultura europea. "Lo ideal es que sepa algo de chino, sin embargo, no hay muchos problemas ya que antes de partir tiene que participar en un curso de 40 horas", explica Paola Costa. En ese curso, también se les enseñan unas nociones básicas de cultura china, ya que las costumbres son muy diferentes a las europeas.


"Durante los tres meses que estuve de 'au pair' en China lo que más me sorprendió fue el comportamiento en la mesa", explica Benedetta, una joven italiana. En este país es común que haya cuatro o cinco platos en el centro de la mesa y que cada uno vaya cogiendo comida con sus palillos. "En las casas de más poder adquisitivo puede haber una cuchara para servir en pequeños platos, pero no es muy común", puntualiza Costa.


También cambia el aspecto de la educación. “Los niños chinos viven con mucha presión desde que son pequeños, ya que sus padres ponen todos sus esfuerzos en que saquen muy buenas notas y puedan labrarse un gran futuro”, afirma Costa. Por ejemplo, Aline, que partió de España hacia China el pasado año destaca que para enseñar inglés, optó por leer libros y jugar con la niña que cuidaba. “Al principio sus padres no lo entendían, ya que para ellos estudiar es muy importante y solo lo contemplan de un modo académico, sin embargo, cuando vieron que aprendía, no tuvieron ningún problema”, relata Aline.


Otro de los cambios que más le llamó la atención fue la manera de vivir en casa. “Estás más controlado que cuando vives con tus padres”, exclama Aline. Para ellos, el 'au pair' se convierte en uno más de la familia y controlan cualquier movimiento, especialmente, las entradas y salidas de casa. “Además, siempre hay que estar con la puerta de la habitación abierta y todos entran en cualquier habitación sin llamar”, ejemplifica. A pesar de que reconoce que el cambio cultural es muy duro, se muestra encantada con la experiencia y se la recomienda a todo aquél que desee aprender chino.  


Muchas familias chinas buscan principalmente jóvenes españoles. "Al tener mucho dinero, todos los hijos suelen ir a colegios de habla inglesa, por lo tanto, lo que  sus padres quieren es que tengan el español como tercer idioma, ya que es el segundo que más se habla en el mundo", puntualiza Costa.


El coste de esta experiencia no es excesivamente elevado. El curso principal cuesta 360 euros, además, la compañía cobra 300 euros por la gestión con las familias chinas, los traslados del aeropuerto, seguro médico internacional, etc. Si cumplen la estancia completa se les devuelve hasta el 75% del billete de avión, que suele oscilar entre los 700 y 1.000 euros según Costa. Asimismo, los 'au pair' también cobran por su trabajo, alrededor de unos 100 euros al mes.


La posibilidad de trabajar y estudiar en China también la ofrece Eurolingua Study. "De momento, no se ha decidido nadie a irse debido al choque cultural y la distancia, sin embargo, son muchos los que se interesan por esta posibilidad", expone Ana Laguna. La diferencia de China con otros países es que ellos sí que permiten que los 'au pair' sean chicos jóvenes. "Por ejemplo, en Estados Unidos no hay posibilidad de que vaya ningún hombre, sin embargo, en China son los preferidos", sostiene Laguna.


Una razón más por la que este tipo de destinos empiezan a estar más demandados en los últimos años.