CHA: "PP y PAR se aprovechan del parlamento para que Biel pille cacho"

José Luis Soro ha criticado las proposiciones de ley presentadas por ambos partidos.

El portavoz de CHA en las Cortes, José Luis Soro, ha criticado las proposiciones de ley presentadas por Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel -presidentes de PP y PAR- sobre entidades locales y derechos históricos y les ha acusado de aprovecharse del parlamento "para que el señor Biel pille cacho".


Por un lado, sobre la proposición para actualizar los derechos históricos de Aragón, Soro ha dicho que "huele a naftalina rancia" y reclama un uso de los mismos similar al que ejercen en Navarra y País Vasco, porque no han de servir "para recordar la historia", sino para "pensar en el futuro" y tener mejores servicios públicos que el resto de territorios del Estado.


Por ello, ha defendido que para tomarse los derechos históricos "en serio" es necesario caminar hacia la creación de una "hacienda foral", como ya ha recordado que CHA propuso para la última reforma del Estatuto de Autonomía y el resto de grupos rechazó.


Asimismo, el diputado ha recordado que la iniciativa es similar a otra presentada por el PAR en la pasada legislatura, con la diferencia de la inclusión de una disposición adicional que permite expropiar los bienes artísticos emigrados, que "aunque alguna vez sea ley no llegará jamás a ejecutarse" y solo sirve al ejecutivo autonómico para decir que "está haciendo algo".


Esta propuesta, ha denunciado, fue rechazada en las Cortes entonces por el Grupo Popular, con argumentos como que "no es bueno practicar el ombliguismo político", que "al PP no le gusta la sacralización de las diferencias", que "no es bueno buscar argumentos históricos para desarrollar leyes" o que "choca con las modernas doctrinas del derecho", y se ha preguntado qué ha cambiado para que ahora la firmen.


Sobre la proposición de ley sobre entidades locales, Soro también la ha rechazado porque "no aborda la financiación local ni los recursos públicos suficientes para las entidades locales" y porque supone un reforzamiento de las diputaciones provinciales, institución que piensan que no tiene ningún sentido que siga coexistiendo con las comarcas, por las que apuesta CHA.


En este sentido, ha incidió en la necesidad de proceder a un "vaciamiento progresivo" de las diputaciones, ya que la Constitución establece las provincias pero no las diputaciones y, en cualquier caso, Aragón podría pasar a ser comunidad uniprovincial para así eliminar estas instituciones.


Del mismo modo, el líder de CHA ha rechazado rotundamente la reducción de un tercio de los consejeros comarcales porque, a su juicio, responde a planteamientos "absolutamente antidemocráticos" y a una voluntad de "expulsar a las minorías", ya que "no hay un ahorro económico".


Por último, ha lamentado que la iniciativa de populares y aragonesistas no se atreva a entrar "en lo verdaderamente urgente" y ha exigido que afronten ya la Ley de Capitalidad de Zaragoza, de la que "depende la calidad de vida de la mitad de la población de Aragón" y culminar la comarcalización con la creación de la comarca 33, la del área de influencia de la capital.