Desactivados 111 artefactos de la Guerra Civil en 2014

La cifra supone un incremento del 105% respecto a los primeros seis meses de 2013.

Teodoro muestra el lugar donde estaba depositado uno de los proyectiles.
Desactivados 111 artefactos de la Guerra Civil en 2014
Jorge Escudero

El Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Zaragoza ha neutralizado 111 artefactos explosivos de la Guerra Civil en Aragón en el primer semestre del año, lo que frente a los 54 localizados en el mismo periodo del año anterior supone un incremento del 105,5%.


La mayoría de ellos fueron hallados en la provincia Teruel en donde se neutralizaron un total de 64, frente a los 24 de Zaragoza y los 23 de Huesca, informan fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.


El mayor número de estos artefactos son proyectiles de artillería (58), que abarcan desde los 65 milímetros de calibre, con un peso de 4 kilos, hasta grandes proyectiles de 155 milímetros de calibre con pesos aproximados de 45 kilos.


Los Tedax (Técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos) desactivaron 28 granadas de mano, 21 granadas de mortero y 4 bombas de aviación.


Entre los más destacados cabe señalar la desactivación, en junio, de una bomba de aviación de procedencia italiana y 50 kilos de peso, que se encontraba en el interior de una charca de la localidad de Salcedillo (Teruel). Fue necesaria para su extracción la colaboración de buceadores del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas con base en Huesca.


Este tipo de artefactos, con más de 70 años de antigüedad, mantienen intacta su carga explosiva y, debido al deterioro de sus mecanismos de iniciación por haber estado a la intemperie, resultan impredecibles en su comportamiento cuando son manipulados.


También han sido detectados envíos por correo de artefactos procedentes de la Guerra Civil que, al ser detectados por el escáner, hacen saltar las alarmas e intervenir a los Tedax, si bien hasta el momento en ninguno de los casos éstos contenían carga explosiva.