Aprobadas medidas de emergencia para paliar los daños de tormentas

Agricultura cifra en 5.600 las hectáreas dañadas por las lluvias en las tres provincias aragonesas.

Bermúdez de Castro y Lobón este martes
Aprobadas medidas de emergencia para paliar los daños de tormentas
HA

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la realización de obras de emergencia en carreteras de las comarcas afectadas por las lluvias y tormentas de la semana pasada, así como para la reparación de las infraestructuras de abastecimiento de agua dañadas en Valdejunquera (Teruel) y Ainzón (Zaragoza).


Así lo ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha comparecido acompañado por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón.


Además, se ha dado la orden al consejero de Economía para que, con Avalia, busque, si es posible, fórmulas de financiación hasta que las empresas de calzado de Brea de Aragón, en las que entró agua en sus naves, cobren del Consorcio de Seguros las pérdidas ocasionadas, ha dicho Bermúdez de Castro.


Asimismo, se va a informar al Gobierno central de los daños que han ocasionado en la Comunidad estas últimas lluvias y granizos.


En concreto, Bermúdez de Castro ha indicado que se ha aprobado la realización de obras de emergencia en once carreteras de las Cinco Villas, la comarca de Calatayud y la del Maestrazgo por importe de 350.000 euros.


Ha insistido en que se trata de trabajos "urgentes" que no impiden que se lleven a cabo otros en el futuro.


En concreto, se actuará en dos tramos de carreteras de las Cinco Villas (A-1202 y A-127); ocho de la comarca Comunidad de Calatayud y en la A-1702 en la comarca del Maestrazgo.

Con respecto a las actuaciones en materia de abastecimiento de agua, Lobón ha explicado que la prioridad pasa por restablecer el agua corriente en Valdejunquera, población a la que se está suministrando agua en cisternas, y que, además, impera dar solución a la tubería de 9 metros de la red que se encuentra en mal estado y para la que prevé una inversión de 1 millón de euros y un plazo de ejecución de los trabajos de entre dos y tres meses.


También en estas lluvias ha resultado dañado el abastecimiento de Ainzón, cuya reparación se estima en unos 36.000 euros, ha añadido.


El consejero de Agricultura ha explicado que, hasta el momento, los datos que tiene el Gobierno, facilitados por las direcciones provinciales, cifran en 5.600 las hectáreas dañadas por las lluvias en las tres provincias aragonesas, correspondientes todas ellas a cultivos asegurados y a vid, olivo y almendro, cereal, maíz y frutales, principalmente.


Según estos datos, 1.900 de estas hectáreas corresponden a la provincia de Teruel, 2.300 a la de Huesca y 1.400 a la de Zaragoza.


Lobón ha reconocido que las cifras distan de las valoraciones realizadas por las organizaciones agrarias y ha insistido en que se trata de cifras oficiales "que no son definitivas".