Rudi defiende que sean alcaldes los que más votos hayan recibido en cada municipio

Para la presidenta de Aragón se debería fijar un porcentaje mínimo de votos: entre un 35 o un 40%. 

Rudi en una imagen de archivo
Rudi defiende que sean alcaldes los que más votos hayan recibido en cada municipio
Cortes de Aragón

La presidenta del Ejecutivo de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha apoyado este lunes la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de cambiar la ley para que puedan ser alcaldes quienes hayan recibido más votos en cada municipio, abogando concretamente por establecer un método de segunda vuelta y una prima en el número de concejales. 


"Las elecciones hay que acercarlas al ciudadano lo más posible, y el alcalde es la figura más cercana", así que esa iniciativa sería "una buena medida", ha declarado, indicando que "empezar a hacer modificaciones del régimen electoral por las elecciones locales es lo más adecuado". 


A su entender, en la práctica se podría fijar "un porcentaje mínimo elevado de votos", por ejemplo "entre un 35 y un 40%". "Y se puede instrumentar una segunda vuelta, bien en función del porcentaje de votos con prima en el número de concejales o bien en las competencias. La segunda vuelta o la prima de concejales a partir de un determinado nivel de votos sería lo más conveniente", ha detallado. 


Rudi considera que para cambiar la ley en este sentido sería "conveniente" que el PP se pusiera de acuerdo "por lo menos" con el PSOE, ya que entiende que los partidos minoritarios "no lo quieran". Pero "si no hay posibilidad de lograr consenso, no sabemos si debemos quedarnos bloqueados", ha añadido tras criticar la disconformidad expresada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "gobierna sin haber sido el suyo el partido más votado".