Arcosur cierra el acuerdo para recibir hasta 90 millones de un fondo de inversión

La operación, que garantiza la finalización de la urbanización, se firma la próxima semana y logra la adhesión del 27% del sector

El golf llega al barrio del sur.
Arcosur cierra el acuerdo para recibir hasta 90 millones de un fondo de inversión

Después de un año de trámites y negociaciones, la operación de financiación de las obras de Arcosur a través de fondos de inversión internacionales ya está cerrada. El presidente de la Junta de Compensación, Antonio Olmeda, confirmó ayer que en la próxima semana se procederá a la firma, que a su juicio será «un revulsivo» para finalizar la urbanización, dado que permitiría conseguir financiación a aquellos propietarios que en estos momentos tienen problemas para acceder a los préstamos bancarios.


Esta línea de crédito podría alcanzar un máximo de 80 o 90 millones de euros, según fuentes consultadas, aunque su volumen definitivo dependerá del número de interesados.


El acuerdo se firmará previsiblemente el lunes o el martes y contará con la rúbrica de la financiera Fdac –sociedad que se encarga de la gestión de la operación y de captar la financiación–, la Junta de Compensación, los acreedores hipotecarios y aquellos propietarios que quieran acogerse a esta alternativa de crédito. Además, está previsto que se firme otro documento en el que los propietarios que no quieren acogerse al fondo y prefieren seguir abonando con sus recursos los costes de las urbanización garantizan el pago de las derramas.


 Según fuentes próximas a la operación, en estos momentos ya han mostrado su disposición a adherirse un número destacado de propietarios, que representa alrededor del 27% de sector. Una vez firmado el acuerdo marco, el plazo abierto para que los interesados suscriban formalmente los créditos concluirá a finales de octubre, por lo que antes de que acabe el año la operación podría estar completada.Interés del 8,75%

La rentabilidad que obtendrá el inversor será alta, pero esta línea de crédito se cierra con un interés de 8,75%, un tipo inferior al planteado inicialmente, que era del 10%. Según los promotores del proyecto, estos costes financieros están en los parámetros que establece el mercado. El volumen de la operación es también menor al previsto en un principio (se había anunciado una línea de financiación de 150 millones de euros). Los 90 millones es la cifra estimada que se alcanzaría si todos los propietarios que no están al corriente de las cuotas se acogieran a esta línea de crédito. 


Esta disminución obedece a dos aspectos nuevos que se han producido en el último año. Por un lado, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó recientemente un aumento de la edificabilidad de Arcosur en 1.667 viviendas, de las que 1.500 corresponden a la Junta de Compensación. Por otro lado, la renegociación de los costes de distintas obras, con rebajas que han llegado hasta el 50%, ha permitido una importante reducción de los gastos globales.


En este sentido, Antonio Olmeda, confirmó ayer que, según los últimos estudios técnicos, «todo lo que queda por hacer se ejecutaría por algo menos de 50 millones de euros». Por lo tanto, los números que están manejando los promotores de la operación son suficientes para financiar la totalidad de las obras de urbanización de Arcosur.


Fuentes conocedoras del plan, que se adapta al ‘faseado’ de obras establecido para Arcosur, indicaron que, en principio, los recursos saldrán de un fondo inglés o americano, aunque durante los últimos meses se ha negociado con inversores rusos, mexicanos o españoles. «Todo el que quiera financiación la va a tener. Ahora hay muchos grupos internacionales interesados en invertir», indicaron las citadas fuentes. Los interesados tendrán un plazo que oscilará entre los cuatro y los seis años para amortizar, una vez finalizada la obra de urbanización de sus parcelas. La garantía para el inversor es el suelo, que además está por delante de los bancos a la hora de cobrar al modificarse el orden de prelación.


El presidente de la Junta de Compensación de Arcosur aclaró que la llegada de financiación a través de fondos de inversión no va a alterar los plazos fijados para la urbanización, que debe estar concluida en 2021. Hay que tener en cuenta que el ritmo de las obras se ha reducido notablemente y en la actualidad se están invirtiendo unos 200.000 euros mensuales, frente a los dos millones de hace año y medio.


Olmeda negó que Arcosur esté parado y explicó que los trabajos en la actualidad se están centrando en la construcción de la subestación eléctrica. Dijo que próximamente se destinarán 500.000 euros para las acometidas de suministros de varias parcelas.