Un motor incombustible para el mundo rural aragonés

El campo de Trabajo ha contado con 48 participantes de nueve comarcas y han desempeñado labores de recuperación y trabajo social en distintos municipios de la Hoya de Huesca.  

II Campus de Jóvenes Dinamizadores Rurales
Un motor incombustible para el mundo rural aragonés

La segunda edición del Campo de Trabajo de Jóvenes Dinamizadores Rurales ha pasado este año por la Hoya de Huesca. Aunque marcado por la lluvia, que ha impedido el desarrollo de algunas actividades, el programa arrancaba el pasado domingo con la participación de 48 jóvenes entre 14 y 22 años procedentes de nueve comarcas aragonesas: Bajo Aragón-Caspe, Campo de Daroca, Cuencas Mineras, Hoya de Huesca, Jiloca, Matarraña, Monegros, Ribera Alta y Ribera Baja.


Agüero ha sido la sede de este segundo campo de trabajo aunque las actividades también se han desarrollado en Riglos. “Desde el 2010 no veníamos por esta comarca, teníamos ganas de volver y por eso ha sido la elegida”, explica Sara Cortés, coordinadora del II Campus de Jóvenes Dinamizadores del Medio Rural de Aragón. Durante toda la semana los participantes han intervenido y colaborado en acciones de carácter medioambiental, intervención social, creatividad y multimedia, con el objetivo de incidir favorablemente en la vida de los vecinos y visitantes de la Hoya.


Además, un equipo de cuatro jóvenes se ha encargado de retransmitir, a través de la plataforma online de radio “vozcasters” y sus redes sociales, todo lo que ha aconteciendo durante el campo de trabajo sacando siempre la cara más positiva. “Desde el martes hasta prácticamente el último día la lluvia nos ha marcado y no hemos podido completar algunas actividades como la limpieza de la ribera del Río Gallego, uno de los principales atractivos turísticos de la zona y fuente estratégica de la actividad económica de los municipios circundantes”, explica la coordinadora.


El grupo que sí ha podido acabar con su trabajo ha sido el dedicado a la mejora del Centro de Interpretación comarcal Arcaz, situado en el municipio de Las Peñas de Riglos. Cada mañana, los jóvenes se han desplazado hasta la localidad de Riglos para crear y preparar nuevas herramientas didácticas (maquetas, marionetas…), con el objetivo de que los visitantes del centro dispongan de mayor diversidad y mayor número de materiales a través de los cuales poder disfrutar de la observación de las aves que anidan en los Mallos de Riglos. Este mismo grupo también ha actuado sobre el entorno del propio Centro Arcaz optimizando su acondicionamiento exterior.


“El trabajo en la residencia de mayores ha sido el más bonito”

Organizado por el proyecto de Cooperación Leader Jóvenes Dinamizadores Rurales y con la colaboración de la Comarca Hoya de Huesca, este segundo campo de trabajo también ha colaborado con el Ayuntamiento de Agüero en la limpieza del Camino d’a Romareta, sendero que une el casco urbano del pueblo con la ermita románica de la Virgen de Llano, además de diseñar y ejecutar un programa de actividades de tiempo libre para las personas mayores de la Residencia Municipal Virgen del Llano de Agüero.


“El trabajo en la residencia de mayores ha sido el más bonito y nos hemos despedido de ellos entre lágrimas, nos ha dado mucha pena”, confiesa la coordinadora. Durante cinco días, algunos de los voluntarios han realizado actividades de gimnasia, activación de la memoria o recuperación tradición oral con los 15 mayores de la Residencia Municipal de Agüero. “Cuando nos marchábamos nos preguntaban que cuándo íbamos a volver”, cuenta Cortés. “Ahora vamos a intentar que algunos de nuestros jóvenes dinamizadores de la Hoya de Huesca se pasen por allí una o dos veces al mes”, añade.


Esta segundo Campo de Trabajo de Jóvenes Dinamizadores Rurales se lleva a cabo gracias a la cooperación y financiación de nueve grupos de acción local (Adesho, Adecuara, CD Monegros, ADRAE, ADEFO, ADRI Jiloca Gallocanta, Cedemar, Bajo Aragón – Matarraña Y OFYCUMI), al trabajo desinteresado de jóvenes y técnicos de juventud comarcales y a la colaboración especial del área de juventud de la Comarca Hoya de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Ayuntamiento de Agüero y Murillo de Gállego. La organización ya piensa en el tercer campus y, posiblemente, se desarrollará en Teruel.