Biel asume que habrá más de un candidato en el próximo congreso

-

Aliaga presenta los avales
José Ángel Biel y Arturo Aliaga, momentos antes de la ejecutiva
O. Duch

"El congreso lo convocará el presidente cuando estime que lo tiene que convocar", reiteró ayer José Ángel Biel, tras una larga, tensa y dura reunión de la ejecutiva nacional del PAR. Aunque eludió dar una fecha para el que será decimotercer cónclave de la formación aragonesista, sí dio algunas pistas en el sentido de que "no se celebrará antes del Pilar" y que la próxima comisión ejecutiva podría convocarse para el 18 de julio, "justo cuando acabe el debate del estado de la Comunidad".


"Evidentemente el congreso no se celebrará este verano. El tiempo es muy importante y si algo he aprendido en política es el manejo de los tiempos", dijo el presidente de las Cortes, al tiempo que recordaba que "quedan once meses hasta las elecciones y eso en política es una eternidad".


Aunque reconoció que "dos o tres" compañeros de partido le habían insistido mucho en fijar una fecha para el congreso, la reunión que está llamado a renovar el PAR y elegir a su nuevo presidente no se celebrará –probablemente– hasta inicios de 2015 aunque pudiera convocarse a finales de este año.


Biel apuntó que "hoy sabemos más cosas de las que sabíamos hace cinco meses" y se refirió a el resultado de las elecciones europeas, a la abdicación del rey Juan Carlos I y a la situación del PSOE, en proceso de primarias, "que hace que el escenario no sea demasiado estable". Además, también señaló como otra variable a tener en cuenta la consulta soberanista catalana, prevista para el 9 de noviembre: "Me da horror pensar la posibilidad de que se reforme la Constitución para dar gusto a la Comunidad catalana. Eso siempre iría en perjuicio de Aragón y es algo que no podemos tolerar", zanjó. De vuelta a la fecha para elegir al nuevo líder del PAR, Biel añadió que hay que llegar a esta cita "en magníficas condiciones porque los congresos se hacen para que salgan bien, sin que haya prisas ni caprichos".


Además, aunque dijo que aún no se ha hablado de nombres ni personas, "solo de ideas y de modelo de partido", sí admitió que "he oído dos o tres alternativas, pero pueden salir más. Tengo la impresión de que puede haber más de una candidatura".


Biel, que auguró que serán entre 500 y 600 los compromisarios que participen en la elección, lanzó un aviso para navegantes: "Hay que tener en cuenta que la ejecutiva no es una junta electoral, esto es, no tiene por qué ser necesariamente neutral: tiene que aprobar las reglas del juego pero luego puede optar por el candidato que considere ideal".


Respecto al resto de temas debatidos en la ejecutiva nacional de ayer, Biel señaló que se hizo "un análisis general de la situación política en Aragón". "La cuestión que tiene que resolver el PAR es el tema de Zaragoza. La ciudad es la gran asignatura pendiente, en el resto del territorio las candidaturas van a ir bien". Sobre la atomización del arco parlamentario, en el que espera "no menos siete grupos en la próximas elecciones", apuntó que tanta dispersión lo que "revaloriza el papel del centro".