Heraldo del Campo

UAGA celebra la autorización de uso de fitosanitarios contra el gusano cabezudo

Los agricultores podrán utilizar insecticidas a base de clorpirifos y tiacloprid en los almendros.

El llamado 'gusano cabezudo' es en realidad un coleóptero
UAGA celebra la autorización de uso de fitosanitarios contra el gusano cabezudo

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha manifestado su satisfacción por la autorización excepcional del Ministerio de Agricultura para la comercialización de productos fitosanitarios a base de clorpirifos y tiacloprid como insecticidas contra el gusano cabezudo en el almendro.


El gusano cabezudo, 'capnodis Tenebrionis', se ha convertido en los últimos años en una pandemia oculta bajo el problema de la sequía, agravando sus síntomas en los leñosos. Ante la ausencia de productos autorizados para tratar esta plaga, UAGA instó a la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón a solicitar al Ministerio de Agricultura la autorización excepcional para que los agricultores pudiesen aplicar productos fitosanitarios formulados a base de clorpirifos 25% y tiacloprid 48%.


La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia entre el 15 de julio y el 11 de noviembre en los formulados a base de clorpirifos 25% y del 1 de julio al 30 de septiembre en los que lleven tiacloprid 48%.