En Aragón no hay mala leche

Un estudio de la OCU demuestra que dos de las mejores leches regionales se comercializan en esta comunidad.

Ante el creciente número de casos, la intolerancia a la lactosa genera una creciente demanda de información por parte de la sociedad.
La mejor leche para Aragón
HA

La mejor leche se encuentra en Aragón. Así lo demuestra el último estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En él se revela cómo en los últimos tres años las leches españolas han mejorado considerablemente. Además, dos de ellas se comercializan directamente en esta comunidad autónoma.


En 2011, la OCU realizaba su primer estudio sobre este tipo de producto, en él se destacaba que en algunas se podía encontrar fosfatos (una de cada cinco marcas analizadas) y leche en polvo. Otro de los problemas detectados entonces fueron que 15 marcas utilizaban procedimientos agresivos de calentamiento, lo que provoca la degradación de las vitaminas y los aminoácidos esenciales. "Esto no provocaba ningún problema para la salud de los consumidores, pero si que denotaba que algunos comerciantes no seguían las mejores prácticas en busca de su beneficio personal", explica Miguel Calvo, profesor universitario especialista en lácteos.


En el estudio realizado este año se destaca que ninguno de los dos problemas anteriores se da en los 40 productos analizados. En el caso del tercero, el tratamiento térmico, ha mejorado ya que solo cuatro marcas lo sufren: Milbona, Auchan, Bomilk y Unide. También destacan que en ninguna de ellas supone un problema grave.


La única deficiencia detectada durante este último análisis ha sido la presencia de leche envejecida. Se produce en 14 marcas y con más incidencia en tres de ellas (La Vaquita, Milbona y Carrefour Discount). También aparece algún problema de higiene en cuatro marcas. "Actualmente, no es un problema serio, pero se puede mejorar de forma muy sencilla, ya que la clave se encuentra en almacenar la leche durante menos tiempo en el refrigerador, para evitar que aparezcan microorganismos", puntualiza Miguel Calvo.


En Aragón consumimos una de las cuatro mejores leches

En el informe se resaltan cuatro marcas, todas de ámbito regional. Una de ella, Milsani, que se vende en los supermercados Aldi, está catalogada como la cuarta más beneficiosa, ya que tanto su calidad como el resto de las características que se analizaban (etiquetado, grasas, higiene, degustación...) se han calificado de muy buenas, buenas y, solamente dos de ellas, aceptables. Además, es la más barata del mercado.


Milsani solamente se distribuye en cinco comunidades autónomas, entre ellas Aragón. Por lo tanto, los aragoneses tenemos la oportunidad de disfrutar de una de las mejores leches que se distribuyen en España.


En situación similar se encuentra la marca Kaiku, quinta en el ranquin de la OCU. Esta cooperativa del norte peninsular comercializa principalmente en País Vasco, Galicia, Navarra y Aragón. De hecho, los aragoneses consumimos más de un millón de litros procedentes de esta compañía.


Cada día se consume más leche

La comunidad aragonesa produce aproximadamente el 2% de la leche que se consume en España, según datos de la Federación Nacional de Industrias Lácteas.


Además, es una de las comunidades autónomas en la que más litros de este lácteo se beben. De hecho, en el último año los habitantes de esta comunidad autónoma han consumido en 2013, 79 litros por persona, uno más que en 2012.