Una aplicación para hallar a excursionistas perdidos

'Alpify' permite la geolocalización ante cualquier incidente en la naturaleza en Aragón.

Con un solo toque se puede avisar a los servicios de emergencia gracias a 'Alpify'
Una aplicación para hallar a excursionistas perdidos

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha presentado este jueves 'Alpify', una aplicación para teléfonos móviles que permite la geolocalización de una persona en el medio natural.


La comunicación entre el equipo de rescate y los usuarios se hace a través de esta aplicación, que pueden descargar gratuitamente los usuarios de teléfonos Android, iPhone y Blackberry.


La herramienta permite a Protección Civil conocer la ubicación exacta de la persona, conocer el recorrido realizado por un desaparecido, enviar mensajes de seguridad a aquellos que se encuentran en la zona y obtener información sobre una persona accidentada.


Los usuarios, además, pueden pedir ayuda con un solo clic y tener los números de emergencia de la zona en la que se encuentra. El principado de Andorra, País Vasco y las estaciones de esquí del Pirineo y los Alpes franceses, Chile, Argentina y Azerbaiyán ya utilizan este método.


La aplicación es una de las novedades del convenio Montañas Seguras firmado recientemente entre el Gobierno de Aragón, Ibercaja, Aramón, el Instituto Aragonés de la Juventud y la Federación de Montaña.


Siniestros en montaña

Antonio Suárez ha subrayado que desde el 22 de junio, tres personas han muerto en la montaña aragonesa. Además, ha recordado que "existe todavía una buena capa de nieve por encima de 2.000 metros que puede provocar resbalones o hundimientos generando un accidente. Por eso es necesario extremar las medidas de precaución y utilizar el material adecuado".


El verano pasado, la Guardia Civil rescató a 323 personas en las montañas aragonesas. De ellas 8 fallecieron, 118 resultaron heridas y 197 ilesas. En el mismo periodo del año 2012 la cifra de fallecidos fue de 7 personas.

Montañas Seguras 2014

El convenio “Montañas Seguras” se ha ampliado este año para dar entrada al Instituto Aragonés de la Juventud y a Aramón. El presupuesto de este año ha crecido ligeramente con respecto al de 2013 llegando a los 116.624,41 euros.


La campaña se basa en tres ejes: el fomento de la Red de Informadores Voluntarios

La formación de los más pequeños, el refuerzo de internet y las redes sociales, y la ampliación del marco de comunicación con la realización de espacios informativos en Aragón Radio y Aragón Televisión en los que se lanzarán mensajes relativos a la seguridad en montaña y se propondrán rutas y actividades seguras para todos los públicos en el medio natural.


El trabajo realizado en cada uno de estos ejes persigue incidir en la prevención de accidentes en el medio natural mediante la mejora de la información y la formación de los practicantes de estas actividades.


Entre los objetivos que se ha marcado el programa Montañas Seguras 2014 figura la potenciación de la Red de Informadores Voluntarios (RIV) que el pasado año alcanzó los 314 puntos informativos. Los informadores voluntarios trabajan en todas las comarcas con áreas de montaña en Aragón: Sierra de Guara, Moncayo, Valle de Benasque, Valle de Ordesa, valles del Cinca (Pineta) y Cinqueta (Chistau), Valle de Tena, Valle del Aragón y Valles Occidentales, así como en las zonas de la Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Matarraña.


Igualmente se está trabajando en la formación de los voluntarios; de los menores de edad en los campamentos de verano y del público en general a través de la web www.montanasegura.com.


En ese sentido, una de las novedades de este año es la puesta en marcha del juego interactivo para la web 'Equipa al Montañero', dirigido a niños y adultos, con el que se aprenderán los consejos básicos antes de salir a la montaña.


Además se han editado 16 folletos informativos sobre rutas y actividades distintas, de los que se imprimirán casi 170.000 ejemplares; se han elaborado 7 carpetas de actividades para aquellos 7 valles que concentran una mayor cantidad de puntos negros en rescate en montaña: Benasque, Cinca-Cinqueta, Valle de Ordesa, Valle de Tena, Valles occidentales, Sierra de Guara y valle del Aragón y se han ampliado las guías existentes en la página web.