La DGA quiere que el castillo de Loarre sea patrimoniode la humanidad

Solicitó su inclusión entre los monumentos que España puede proponer a la Unesco para su elección, como el Mudéjar en 2002

El castillo de Loarre.
Loarre se ha presentado al Consejo de Patrimonio Histórico
Heraldo

Ni la línea ferroviaria Ayerbe-Olorón, ni el castillo de Monzón. El Gobierno aragonés ha presentado su candidatura ante el Ministerio de Cultura y no quiere retirarla. Es el castillo románico de Loarre y lleva tiempo esperando que España pueda seleccionarla entre las que se presentan para llevarla a la Unesco. El director general de Patrimonio, Javier Callizo, precisó que en este proceso de selección hace falta un tiempo mínimo de "varios años" para que entre en la lista tentativa del Ministerio de Cultura y luego acabe por ser elegida.


Una vez recorrido ese proceso con el castillo de Loarre, que lleva siete años en ese camino, el Gobierno aragonés no considera oportuno retirarlo ahora, tras el trabajo realizado para defenderlo, y sustituirlo por el de Monzón, que presentó el Ayuntamiento, o la línea ferroviaria internacional, que acaba de proponer el exconcejal de Canfranc, Jorge López, en las redes sociales.


"La Unesco ha frenado la presentación de candidaturas de Europa, sobre todo de España e Italia, mientras ha promovido las que vienen de América, África, Asia y Oceanía. Lo importante es la excepcionalidad del patrimonio presentado y que además se encuentre en peligro, que suele ser por conflictos", reconoce Callizo, quien vivió el reconocimiento del arte Mudéjar aragonés en 2002.


Esta restricción a Europa frente a Asia ha aupado a China al segundo país con más reconocimientos por delante de España. Por eso, el Ministerio de Cultura solo presenta una candidatura cada año que se tiene que decidir en el Consejo de Patrimonio Histórico del Estado al que acuden representantes de todas las comunidades autónomas y representantes del Gobierno central.


De los últimos seleccionados por la Unesco en España fueron el Puente colgante de Bilbao, en 2006, el Parque Nacional del Teide (2007), la Torre de Hércules (2009), el paisaje cultural de la Sierra de la Tramuntana (2011) y el patrimonio del mercurio (Almadén e Idria) en 2012.


Ante esta coyuntura, la DGA sostiene la candidatura de Loarre entre las que España puede escoger este año (suele decidirse en la reunión del mes de noviembre). Entre los valores se destaca que fue construido en el siglo XI y presenta un buen estado de conservación, lo que hace que sea uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil del románico de España. Fue denominado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en 1906.


El Gobierno de Aragón tiene también otras dos propuestas del patrimonio inmaterial de la humanidad: la jota y los tambores del Bajo Aragón, presentados en los dos últimos años. "En estos casos tenemos otras comunidades autónomas relacionados con estas candidaturas con la jota y los tambores", señaló el director general, Javier Callizo.